FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA

Encuentros de Filosofía 2010. Crisis y Economía Política.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 621
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab May 01, 2010 10:13 am    Asunto: Responder citando

<<Transcribo en texto la clausura de Don Gustavo Bueno de los XV Encuentros de Filosofía en Oviedo. Esto no es un cardo en mi Jardín del Edén, esto es una verdadera y real rosa llena de frescura y de verdadera fragancia...>> http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=13327#13327



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom May 02, 2010 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Genial de nuevo Zarpax. ¡Hasta Gustavo Bueno se ha sorprendido de las cosas que escribía en los tiempos de ESCEP! Y era normal. El modelo político socialista más potente por aquella época era el de la URSS. Pero tras la caída del Muro hubo que replantear muchas cosas, hubo que redefinir muchos conceptos. El socialismo realmente existente había caído, engullido por el sistema capitalista porque era mucho más potente, pero también había caído porque las tesis de Marx eran completamente falsas. A todo esto, el zumbado era incapaz de aceptar el fracaso del marxismo y seguía erre que erre con la plusvalía y las mentiras de Marx. El zumbado seguía estancado en los 60, como si el mundo no hubiera avanzado desde entonces, como si el liberalismo no le hubiera dado la puntilla definitiva al falsario de Marx. En esas estaba el zumbado hasta que, por arte de magia, escuchó la conferencia de Bueno donde le dio unos mamporros dialécticos enormes, y ahora dice que él no dijo lo que dijo, y que está en la crítica al igual del liberalismo y del marxismo. ¡Farsante! Tú estabas defendiendo el marxismo contra el liberalismo de la Escuela Austríaca que oponía Zarpax. Ahora prepárate para recibir tu merecido dialéctico. ¡Defiéndete, cobarde!


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 621
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 8:07 am    Asunto: Las cosas, gracias a Marx, hay que entenderlas históricament Responder citando

Gracias por los piropos, José Miguel...

<<No había vuelto a leer el ESCEP desde entonces, y cuando estos días lo leía en función de esta publicación, pues quedé asombrado...tuve que pasar mucho tiempo en releer...qué cosa tan extravagante...>>

La verdad es que esto es muy comprensible. Las cosas -gracias a Marx- hay que entenderlas históricamente. Nadie en su sano juicio reprocharía hoy en día a Gustavo Bueno que hace 38 años editase este ESCEP que ahora él mismo ve como una "cosa extravagante". Y es que la economía es así, pues con el interregno no acabado del marxismo la obnubilación de todos fue total (¡para qué hablar de las terceras y últimas filas!). Aún hoy en día sigue siendo muy difícil ver en "La conclusión del sistema marxiano" de Eugenio Von Böhm-Bawerk y su "Valor, capital, interés" (1876) un algo indubitable, pues la ciencia económica, por ser su praxis histórico-temporal, no puede tener un cierre categorial como las matemáticas o la física (creo).
Otra cosa muy diferente son otras obras de Bueno, de las cuales me atrevería a decir que son de una vigencia perenne. Tal cosa ocurre por ejemplo con los Ensayos materialistas, La metafísica presocrática o Televisión apariencia y verdad, este último la mayor ontología jamás escrita a mi modo de ver.

Una vez derrumbado el valor trabajo por la estafa de la plusvalía, todo el sistema económico marxiano se derrumba por entero, y uno sigue siendo aún marxista (pues lo somos todos) como sigue siendo un católico ateo: sin creer en ello.

A mi me resulta curioso que yo, que por los años de la edición del ESCEP ya estaba en el PSUC clandestino (más o menos) y que rocé el grupo como oyente de Manuel Sacristán allá por los años 80 u 81 (yo tenía 24 años), nos declarásemos ya por entonces no adscritos a la Unión soviética, y que abjurásemos de ella diez años antes de la caída del Muro de Berlín (nunca fue eso para mi una idea "aureolada")... Creo que el abandono del "leninismo" por el PCE fue por el año de 1978, más o menos y yo me largue del PSUC tres días más tarde, pues yo sin Lenin no creía en nada de nada y menos en aquella dirección del Gregorio Lopez Raimundo, que en gloria esté, y Antonio Gutierrez Díaz, que se decían "leninistas", otros dos mentirosos más que expulsaron dos o tres años más tarde a los prosoviéticos del partido, a los leninistas.

Sin valor objetivo (objetivo según el valor-trabajo de Ricardo/Marx, pues los austriacos también conocen el "valor objetivo": Cf. Von Böhm-Bawerk, Valor, Capital, Interés. Ed. Unión, pág. 30). Sin valor objetivo, digo, y sin plustrabajo, desaparece la enjundia y el meollo de la teoría de las clases sociales de Marx, y con ella su teoría del Estado, su teoría política:<...y además tienen la insolencia de considerarse iguales a los empresarios cuando son distintos porque no saben. Porque para ser empresario no solamente hay que tener una audacia y demás, sino también unos conocimientos, y tienen que saber muchas cosas, verdad, y entonces uno cualquiera no puede decirles "no, es que yo soy igual que tú", bueno serás igual, pero igual en derechos, pero tú no eres igual porque sabes menos que yo, verdad.> ¡Verdad!!!

Está muy clara la adscripción de Bueno al Estado (al realismo político), y de este Estado a las clases sociales del MF, tal y como las entiende el MF, y de aquí al desvelamiento lógico del meollo de la propiedad y del consecuente engaño de la plusvalía o plustrabajo marxiano.
La (politiké) de Teofastro, su "comprar y vender", nos lleva al Estado soberano, a la Patria, y este Estado soberano a comprender a las clases sociales como un efecto suyo y no como "motor de la historia". De aquí, a NO ver en el trabajo -en el proletariado- el creador del valor, sino un mero agente de la producción ("tú no eres igual porque sabes menos que yo, verdad"), y por tanto a comprender la "explotación" a la manera antigua del "polemos": que son los sindicatos y demás burócratas y sanguijuelas enclastrados en el Estado -en la política- los verdaderos y únicos "explotadores", los parásitos que viven a costa de todos los demás, incluyendo aquí a los empresarios mismos. Por supuesto, la sanguijuela mayor de todo el sistema son los malos gobiernos y la banca, la central y la privada. No es de extrañar que el Sr. Don Emilio Botín sea tan amiguito del Demente.

Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez
Site Admin




Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 94
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Lun May 03, 2010 11:09 am    Asunto: Consecuencias sobre la GRAAAAAAAN revolución Responder citando

Saludos. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Habría que señalar las consecuencias probables de este aterrizaje sobre las concepciones filosóficas -más bien abortos ideológicos -revolucionarias de ciertos individuos nominalmente adscritos al MF bueniano; pienso sobre todo en adalides como maese "Izquierda Hispánica": será el despiporre leer como nos explican por ejemplo que, en realidad, la revolucionaria 7ª generación de izquierdas aquella pues... ¡vaya! como que defiende la propiedad privada sin dejar de combatirla. Qué tíos. Atentamente,



_________________
«Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit» ISIDORUS HISPALIENSIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun May 03, 2010 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Sólo voy a poner un ejemplo porque no tengo tiempo para refutar todas las mentiras del innombrable. Pero este ejemplo nos va a valer para que veamos el repaso que le dio Gustavo Bueno a quienes defendían las posiciones económicas socialistas en 2010 basándose en el obsoleto ESCEP, un libro del que Bueno ahora se ríe por lo desfasado que está, como veremos a continuación. Y este libro que Bueno califica ahora de “extravagante”, “deformado” y “chirriante” es el que el innombrable toma como libro de cabecera para criticar el liberalismo de la Escuela Austríaca. Es para echarle a patadas del Doctorado de Filosofía. A éste le dieron el título en una tómbola.

Cita:
Un grupo aquí presente (Armesilla, etc.) que ha intervenido por aquí se le ocurrió, hace un par de meses creo, reeditar este libro por su cuenta. A mí me dijeron que qué me parecía. Pues que hagan lo que quieran (…) Que lo reediten. Pero, claro, tengo que poner un epílogo o un prólogo porque éste es un libro que tiene 40 años yo creo. Y entonces pues los 40 años se notan, se notan en todo. Y se notan por razones objetivas también. Primero porque han cambiado las circunstancias políticas y económicas. El principal cambio que es pertinente para estas observaciones yo creo que es la caída de la Unión Soviética. Y los otros cambios que están muy ligados con éste, ya desde el punto de vista del MF, pues son ciertos desarrollos del materialismo que entonces aquí [en el libro] todavía no estaban formulados. Estaban embrionarios. Principalmente lo que tiene que ver con la Teoría del Estado, lo que tiene que ver con la Teoría del Cierre [Categorial] y las distinciones alfa y beta que aquí no existen todavía. (…) Este libro fue una especie de selección de un seminario muy intenso que estaba en colaboración con el dpto. de Antropología. (…) Yo este libro no lo había vuelto a leer, y cuando estos días lo leía en función de esta publicación, pues quedé asombrado. ¿Pero cómo digo yo estas cosas? (risas) Pero qué cosa tan extravagante, ¿verdad? La propia estructura del libro: (Gustavo lee una frase) “Dialéctica categorial económica y Filosofía”. Era una cosa realmente sorprendente. (…) “Filosofía y Socialismo”. Cuando hablábamos de “socialismo”, hablábamos de “comunismo”, de la revolución comunista soviética. Entonces aquel seminario era un contexto realmente difícil de explicar ahora, por eso fuera de contexto queda todo descoyuntado. Además el seminario no está entero porque hubo que seleccionar. Cuando se le ocurrió a Rosa Regal publicar esto, hubo que mandar rápidamente todo un material que había allí enorme. Es una cosa descoyuntada. (…) Yo por aquella época era filosoviético, pero a distancia completamente. (…) Manejábamos categorías (Proletario, burgués, etc.) que chirriaban, pero eran las que definían a gran parte del público [del seminario], de tal manera que a veces había que ponerse en esa terminología para poder seguir adelante. Y eso deformaba también el pensamiento, evidentemente. Lo digo porque para mí ha sido un descubrimiento reconstruyéndolo [el libro ESCEP] en estos días. (…) [Este libro] estaba expresado en unos términos abstractos que hoy en día me parecen ridículos. Pero ya no hay quien lo mueva.


Yo no sé este individuo cómo puede discutir esto. ¡Pero si Bueno (ante las risas del público donde también estaba él) ha puesto a parir el libro! Pues como esto todo lo demás que le discute a Zarpax. Este hombre está cada día que pasa más alienado. Necesita atención médica urgente.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez
Site Admin




Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 94
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar May 04, 2010 11:42 am    Asunto: Qué risa. Responder citando

Cita:
Yo no sé este individuo cómo puede discutir esto. ¡Pero si Bueno (ante las risas del público donde también estaba él) ha puesto a parir el libro!


Saludos. Bueno dejó muy claro que siempre mantuvo las distancias con la militancia soviética, no soy quién para referirme a las posturas puramente filosófico-académicas, no... En cuanto a esas risas del público no tendría yo tan claro su distanciamiento, y sabemos de sobra que estos humildes Foros de España nacieron precisamente por tal motivo... seguramente, amigo Jose Miguel, esas risas tenían mucho de la indulgencia nostálgica, entrañable, con que las patéticas izquierdas de Europa Occidental, y no digamos de España, suelen acometer toda recapitulación de sus errores, miserias y cagadas, que son legión. "Cuentame como paso" sólo que en universitario y gafa pasta. Ir de revolucionario al estilo de casi todos estos es muy lucido y fardón: se curra el interés por lo que uno andará maquinando, proyectando, "militando"... se curra un look provocador y desastradillo con un toque de machote a la antigua que es cosa a echar en falta en estos tiempos tan faltos de "bemoles"; incluso -en aquellos casos menos desesperados, y perdón por la expresión, -se folla más; pero lo más importante de lejos: se preserva uno de la corrupta ideología dominante, sí, pero ahorrándose, evitándose uno el sacrificio, el miedo, la vergüenza de ejercer el... "patrioterismo" -entiendase el defender sin complejos nuestro acervo franquista, o más en general, nuestra identidad Nacional y católica-, en un momento donde es esto último y, atención, nada más que esto último el mayor de los pecados en nuestra corrupta democracia, a las que de momento le importan, hablando con perdón, una mierda el materialismo, la filosofía académica... y no digamos las varias concepciones y abortos septimianos. Por supuesto hay excepciones, poquísimas, mejor dicho las ha habido, encarnadas en aquellos que conservaron sus convicciones después de haber tomado partido en serio, es decir, de haberse jugado y perdido la vida y la honra para mayor gloria de la patria soviética, y que después de perder, recapitularon fríamente lo acontecido. Estos últimos ¡téngalo vds por seguro! no se reían de lo que no tiene maldita gracia, y se habrían dado por aludidos cuando Bueno, efectivamente, puso a parir el libro. Atentamente,



_________________
«Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit» ISIDORUS HISPALIENSIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 621
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 1:41 pm    Asunto: Por completo de acuerdo contigo. Responder citando

Por completo de acuerdo contigo, Martín González Martínez... Con el invento absurdo de la "Séptima" se ha cruzado un Rubicón que casi nadie osará volver atrás. Hay que ser muy poco dogmático para poder hacerlo. Los eclécticos tenemos el camino muy fácil, mucho más fácil. Ello denota también que la gnoseología del marxismo en tanto antidogmatismo y en tanto "materialismo histórico", no la han cogido..., que no son en esto ni marxistas, o que si lo son no pasan de ser demasiado ramplones y vulgares, unos verdaderos "pegacarteles". La historia del comunismo de postguerra es para echarse a llorar efectivamente, pero la dialéctica es así: nada es eterno bajo el Sol, no lo iba a ser Carlos Marx. Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar May 04, 2010 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Zarpax, te agradezco tus palabras pero no les des más importancia a sus insultos. No pierdas ni un segundo en eso. Ya sabemos cómo se las gasta el individuo. Nosotros no podemos ser iguales que él. Cuando el innombrable deje los insultos y se ponga a argumentar de nuevo, volveremos a discutir si nos parece bien. Mientras tanto ese intercambio de insultos sólo le beneficia a él, porque así puede desviar las atenciones y disimular su incompetencia dialéctica. No entraré en las graves acusaciones delictivas que me ha hecho de "etarra encapuchado" y otras lindezas por el estilo. Sé que se ha puesto muy nervioso otra vez porque está en un callejón sin salida.

Martín, básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece que a Gustavo Bueno se le están colando unos individuos que pueden hacerle mucho daño al MF. Porque en el fondo son los mismos que ha hundido una y otra vez todos los Estados que han tocado. Antes maquillaban su incompetencia con la filosofía de baratillo de Marx y ahora tratan de usar a Gustavo Bueno. Espero que el viejo maestro tome una muy prudente distancia de estos septimianos, como lo hizo con los de la Quinta. Aunque he de decir que no me gusta nada el acercamiento de personajes de este tipo a la Fundación Gustavo Bueno. Hay nombres que pueden manchar una reputación para el resto de la Historia. Mucho cuidado con estos elementos incontrolados. Son en el fondo los mismos "arreglamundos" de siempre.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue May 20, 2010 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Zarpax, a ver si te puedes hacer con el debate de 59 segundos en TVE de ayer. El economista liberal Lorenzo Bernaldo de Quirós tuvo una enganchada con Julio Anguita porque éste, igual que el zumbado y sus septimianos, todavía están con el anticuado y obsoleto Marx. Cuando Anguita recurrió a la plusvalía para defender su punto de vista, de Quirós le dio un repaso tremendo. Lástima que no haya encontrado el programa en el Youtube. A ver si alguien se anima y lo sube. Nos vamos a divertir y el zumbado también.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 621
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 4:54 pm    Asunto: Lorenzo Bernaldo de Quirós. Responder citando

Sólo aparece el de Julio Anguita. El otro no lo encuentro.

Julio Anguita: http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70&feature=player_embedded#!

Muy interesante este Lorenzo Bernaldo de Quirós
http://elcomentario.tv/reggio/tag/lorenzo-bernaldo-de-quiros/
..................

¡ATENCIÓN ! Creo que es esto del día 20 del corriente!!: http://www.rtve.es/television/20100520/dos-visiones-diferentes-sobre-crisis/332114.shtml

Pero parece que para saberlo tengo que oírlo todo.

Anguita comienza en el minuto 37 con sus "derechos nominales"... Luego le contesta Bernaldo de Quirós, pero claro, no se dedica a refutar esa simpleza ricardiana de que la riqueza sale de la plusvalía. Efectivamente, cuando aparece Anguita con su cursi pose...¡Post eventum vani sunt questus!



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun May 24, 2010 9:25 pm    Asunto: Responder citando

Lo he encontrado. Recomiendo ver el debate completo para entender el contexto. Son unos 35 minutos. Para ver sólo el asunto de la plusvalía, véase el vídeo a partir del minuto 09:12 con la intervención de Anguita y la posterior respuesta de Quirós, que acaba en el minuto 11:20.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 621
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie May 26, 2010 6:00 am    Asunto: Transcripción. Responder citando

Bueno, ya he logrado meter esas palabras en letras... Este vídeo de José Miguel permite ver el asunto mejor y ni sé si es el mismo que el anterior mío.

El texto es este:

Julio Anguita:<Que pena tener solamente diecinueve segundos...La economía también es política...y aquí hay dos economistas con ideas político económicas distintas, por tanto hay que mojarse, y no plantear la economía como una ley que está fuera de las decisiones de los seres humanos. Pero ya que hablamos de historia, recordemos una cosa, Keynes, y no es mi modelo. Keynes le metió mano al capital con el beneplácito del capital, porque sabía que tenía que salir...Se llegó a gravar hasta el 95%, y se salió..., por tanto, el dinero donde está, ganado además por el beneficio y por el trabajo, pero también porque ha habido unas gentes, los trabajadores, que han creado lo que se llama plusvalor. La riqueza, el origen, está en el trabajador, en las gentes que trabaja y crea riqueza, y esos son los que lo pagan siempre con la historia del "mercado", la "economía", como si fuese una ciencia asexual...No.>

Lorenzo Bernaldo de Quirós:<Bueno, vamos a ver...la riqueza no está ni en el trabajador ni en el capital...Usted puede trabajar mucho, y si la cosa que trabaja y produce no la compra nadie no vale nada. O sea que eso es una falacia, que es lo que se llama la teoría de la plusvalía del capìtal de Marx que es una reliquia y una antigualla histórica, enterrada hace siglos en los manuales de cualquier economista medianamente serio.
Y luego hay otro elemento. La economía no es una ciencia exacta, pero tiene sus leyes: si los precios suben, las gentes consume menos. Es decir, tiene una serie de leyes... Si las leyes de la economía elementales se vulneran, tenemos problemas...
Y respecto a Keynes tenemos un ejemplo extraordinario...Ningún país, salvo Estados Unidos, y el nuestro ha hecho un "esfuerzo keynesiano" tan brillante para combatir la crisis... El gasto público, el déficit público se ha ido de un superavit del 2%, en el año del 2007, a un déficit casi del 12%. La economía no ha crecido nada! Ha entrado en una recesión terrible. ¿Donde está el efecto estimulante de ese brillante déficit público y gasto público? que si siguiésemos el manual keynesiano, creciendo...
(inaudible)>.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100520/hasta-cuando-durara-esta-crisis/777294.shtml



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo