FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Abajo el Noventayochismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erwin.1993





Registrado: 14 Mar 2010
Mensajes: 1




MensajePublicado: Lun Mar 15, 2010 7:38 pm    Asunto: Abajo el Noventayochismo Responder citando

El noventayochismo es un movimiento social, político y literario surgido en 1898 a raíz de la derrota española en la guerra Hispanoestadounidense. A partir de este momento el pesimismo y el deseo de evasión frecuentan las mentes españolas más destacadas, así también aparecen en las menos destacadas.
Podemos decir que los regionalismos toman fuerza después del desastre colonial y terminan de introducirse en un populacho hasta entonces totalmente apolítico. Además, los ideales de estos partidos se ridicalizan y terminan por convertirse en nacionalismos secesionistas.
Nadie quiere ser España.

¿La cura? En el ámbito político la situación dará un giro impresionante con la proclamación de la II República y la renovación política.
El pueblo sonreirá disimuladamente con las victorias cosechadas en Marruecos a mediados de los años 20 y la detención de Abd El Krim, pero el hambre y la represión avivaran unas llamas que no se calmaran hasta el mes de abril de 1931.
Los literatos podrán huir de España a lomos del Modernismo, aunque tarde o temprano tendrán que volver a la realidad. Presos del desánimo intentarán plantar cara al problema e incluso iniciar una “Regeneración”, que no se completará hasta la Renovación del 27.

Llegó el júbilo para unos, la ignomínia para otros. Los agraviados desafiarán al gobierno y, tras una pertinaz campaña, se darán un auténtico festín a cuenta del Señor Francisco. Retorna el noventayochismo.

Quisiera dar otro nombre a este “movimiento” postbélico. Sinceramente creo que aún existe y que cada día tenemos muestras de ello. Pongo algunas características de dicho movimiento.
- Rechazo al imperialismo, militarismo y nacionalismo en general
- Rechazo a la identidad nacional
- Seria voluntad secesionista (Catalunya, País Vasco) y secesionismo impopular (Andalucía, Canarias)
- Crítica y más crítica. Falta de apoyo al gobierno.

Etc…

En EEUU ya apareció ese rechazo al militarismo y al imperialismo, sobretodo a partir de la Guerra del Vietnam. Hay incluso quién no se siente estadounidense dentro del país.
Una gran parte de los suizos (en realidad, la inmensa mayoría) está de acuerdo en la total disolución del ejército nacional.

A propósito digo; lo que ocurre en España, ¿es natural por los tiempos que corren o es un caso aislado?

De ser algo especial, ¿De qué manera se podría solventar?



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2010 7:30 am    Asunto: Más Patria. Responder citando

Bienvenido Erwin.

Dices:
Cita:
<Quisiera dar otro nombre a este “movimiento” postbélico. Sinceramente creo que aún existe y que cada día tenemos muestras de ello. Pongo algunas características de dicho movimiento.
- Rechazo al imperialismo, militarismo y nacionalismo en general
- Rechazo a la identidad nacional
- Seria voluntad secesionista (Catalunya, País Vasco) y secesionismo impopular (Andalucía, Canarias)
- Crítica y más crítica. Falta de apoyo al gobierno.>


¿No podría ser que todo esto no tuviera sus raíces tan lejanas y que se debiera a las estrategias neoliberales y de la "democracia" (postmodernismo) para la construcción de Unidades políticas de un autoritarismo inmenso y solapado?

El multiculturalismo, el pacifismo fundamentalista, el fundamentalismo democrático y sus "Derechos humanos", el "hecho diferencial", el secesionismo, además de otras pequeñas cosillas como el ecologismo y el perranismo faldero (animalitos, Proyecto Gran Simio, Antitaurinos, etc.), el irracionalismo (astrologías, tarot y etc.)...¿no podría ser -toda esa purria- la estrategia de ese neoliberalismo para acabar lentamente y poco a poco con el Estado nacional y de paso con el supuesto "Estado asistencial"?
Cada casta genera la manera de robar o de usar de privilegios y de la corrupción más idónea a sus aspiraciones: una vez caído el Muro de Berlín y la URSS, a los pueblos no les queda nada aparte de su única Patria desprestigiada por aquél socialismo. Esta situación la aprovechan las clases dominantes para dominar más, para profundizar los mecanismos de su dominio de clase: no creyendo los pueblos en los ideales liberales de la "Segunda generación de izquierda" (pág. 174 y sobre todo la 180) ni en el "socialismo real", se encuentran así desprotegidos, desclasados, a merced de los dominantes (de un modo un tanto nuevo de dominio).

Un Estado no-nacional como propugnan los ideólogos del PSOE-PSC nos protegería aún menos -tiranía- y permitiría lo que ya permite este engendro de "Europa": menos control de la opinión (pues el control "democrático" de las urnas es absurdo), más euroburócratas y más sueldazos por doquier, además del enroque o enquistamiento de clase, como demuestra ese "secesionismo impopular" a pesar de ser ahí impopular.

Por rechazo al "nacionalismo en general" te debes referir al rechazo a la Nación (rechazo a la identidad nacional ), ¿no es así?, pues el rechazo al nacionalismo periférico no existe, ya que es asumido por todos, casi, como una parte de los "derechos humanos", etc., y etc..

Y por la "falta de apoyo al gobierno", supongo, que te refieres de apoyo a los gobiernos que están por la Nación (?), pues apoyar a este Gobierno anti-español a mi me parece delirante, aunque es este Gobierno el que ha sido apoyado dos veces por el divino "Pueblo"...

Erwin escribió:
<A propósito digo; lo que ocurre en España, ¿es natural por los tiempos que corren o es un caso aislado?

De ser algo especial, ¿De qué manera se podría solventar?>


Creo que no, creo que no es un caso aislado el de España. Con todo, hay Naciones que esto lo viven dominando el proceso, por ejemplo: Alemania.

Yo pienso que sólo con más "Patria" se podría solventar o paliar todo este proceso de desintegración de los Estados nacionales. Esta Patria habría de ser la Patria de los liberales de la Segunda generación de las izquierdas ya apuntada.
Esto estaría en contra de la "holización" (universalismo) propugnada por algunas izquierdas, o sería una holización de la Nación hacia el Imperio, de tipo clásico... Un retorno al particularismo del Estado Nacional, el pluripoder frente al bipolarismo del poder.
Como se puede ver, y siendo realistas, las esperanzas son escasas...

Bienvenido, Erwin. Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Política Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com