FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Bajo la influencia del Rey las Empresas españolas surcan el

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 8:18 am    Asunto: Bajo la influencia del Rey las Empresas españolas surcan el Responder citando

Medios mexicanos denuncian la "multiplicación de contratistas españoles recomendados por el Rey"
@Alberto Mendoza.-
19/06/2008




Los mexicanos siguieron con atención la reciente visita de su presidente a España y pudieron comprobar cómo Felipe Calderón recibió en Madrid un trato reservado a los más poderosos Jefes de Estado. Los Reyes, José Luis Rodríguez Zapatero y la elite del sector empresarial y financiero agasajaron al mandatario con la vista puesta en las atractivas posibilidades de negocio que se abren en México. Calderón aprovechó la ocasión para exhibir los avances de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, pero, sobre todo, para promover su plan de reformas económica, que incluye la apertura del sector petrolero, actualmente en discusión en el Congreso.

Pero el exquisito recibimiento del que disfrutó el presidente mexicano incendió la polémica en su país. El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, que no reconoce la legitimidad del triunfo electoral de Calderón, manifestó: “Si al espurio Calderón le han puesto alfombra roja y dado muchos aplausos y abrazos en España se debe a que es como el virrey que llega a informarle al rey. Es como un vasallo de la corona, por eso lo tratan bien, porque les ha dado muchos beneficios”.



Sin embargo, como prueba de la controversia que padece este país latinoamericano, Jesús González, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, también en El Universal, denunció “la multiplicación de contratistas españoles acogidos por recomendación directa del rey Juan Carlos”. Como ejemplo, apunta a la licitación para la construcción del tren rápido de Buenavista a Cuautlitlán, que había ganado una empresa anglofrancesa, que fue reasignada a la firma española CAF tras una llamada del Rey al ex presidente Vicente Fox. “Catorce de los más importantes aeropuertos mexicanos han sido cedidos para su explotación a la empresa española Aeropuertos del Pacífico, que no sólo no ha invertido un quinto en ellos (ver el de Guadalajara y Tijuana) sino, incluso, ha perseguido y agredido a locatarios mexicanos para sustituirlos por extranjeros. Esta será seguramente la línea si logran meter más a Repsol en los contratos y privatización de PEMEX”, opinó González.

La entrada de Repsol YPF



La fobia a lo español tiene que ver también con la confianza que Calderón ha depositado en Juan Camilo Mouriño y Antonio Sola. Mouriño, secretario de Gobernación y mano derecha del presidente, es hijo de un empresario gallego y su origen estuvo a punto de costarle la posibilidad de entrar en el Ejecutivo. Por su parte, Sola fue el asesor más destacado de Calderón en la pasada campaña electoral, y se le atribuye el haber acuñado un lema que la izquierda no le perdona: "AMLO es un peligro para México”. Sola, que también asesoró a Mariano Rajoy en las pasadas elecciones, trabaja ahora, a través de la empresa Ostos & Sola, de la que es socio fundador, como ‘embajador’ de Calderón en Madrid captando inversiones de las empresas españolas y promocionando las políticas del Gobierno mexicano.


No obstante, si algo preocupa a la izquierda mexicana es el estatus de la petrolera estatal PEMEX. Calderón pretende que PEMEX pueda contratar los servicios de empresas privadas, como Repsol YPF, para llevar a cabo la construcción de refinerías y oleoductos en el país que mejoren la competitividad del sector petrolero en México. Este proyecto es objeto de una dura discusión en el Congreso mexicano, ya que la oposición teme que la reforma abra la puerta a la privatización de PEMEX y de los recursos estatales. Precisamente, unas palabras de Calderón en Madrid sobre el debate energético resonaron en México como un ataque al trabajo de los senadores, y el presidente tuvo que retractarse al día siguiente afirmando que no se trataba de un reproche, sino “un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com