FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





CARIDAD Y PROPIEDAD.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 5:48 pm    Asunto: CARIDAD Y PROPIEDAD. Responder citando

HOLA. Antes es menester saber quién es y quién fue el sevillano y dominico Tomás de Mercado, pero esto es fácil averiguarlo en Internet y por ello aquí lo damos por supuesto.
El sabio fraile Tomás de Mercado (muerto en 1575) dice en su Suma de Tratos y Contratos (Editora Nacional 1975), apéndice titulado "Del vicio de la usura", capítulo IV (página 442):

<<Do consta en cuanto derecho y razón, se funda la caridad que debemos a los prójimos. Porque dejado a una parte el mandárnoslo Dios, el bien grande y utilidad que recibimos unos de otros nos obliga a querernos y amarnos. Verdad es que, dado en todos los negocios, nos ayudemos, es justo que en muchos paguemos su trabajo al que nos es útil y sirve. Si uno ha menester que otro le muestre, satisfagáselo. Si quieres vivir en casas ajenas, arriéndalas. Si le parece bien el caballo de su vecino, merquelo. Porque si de balde, y sin retribución, se sirviesen unos a otros y aprovechasen, no sería cierto aprovecharnos, sino destruírnos y acabarnos. Que sin provecho, si nos ocupásemos en servir, muchos al cabo vendrían a ser desacomodados y pobres. Mas como agora se usa, que quién siente la carga y sufre el trabajo (según dice el derecho) goza también de la honra, y siente el provecho, resulta una desigualdad tan conforme e igual, que todos están en su peso, y cada uno se sustenta y mantiene en su lugar. Verdad es también, que no todos los actos son de esta condición. Algunos hay que quiso Dios se hiciesen gratis por los prójimos, como es dar limosna al pobre y prestar al necesitado. Esto quedó entre los hombres, según ley natural, en que se ejercitase la liberalidad, una de las magnificas e ilustres virtudes que hay.>>
..............

(Mercar=comprar)
("Querernos" o querer (amar) es para Tomás de Mercado lo simile a "interesar" o interés y "utilidad" y útil, provechoso. Se quiere aquello por lo que hay un interés porque nos es útil, sea ello lo que fuere. Lo "inservible nos es inútil y no es querido ni es amado porque no reporta ningún "provecho". La terminología y nomenclatura de Mercado es exacta literalmente y en ella la metáfora no enmascara hipócritamente su verdadero sentido.)

................

Sea dicho esto para los limosneros, pero sobre todo para aquellos que creen fanáticamente y sin ciencia en la igualdad general del Cosmos o del Género Humano, con su Paz Universal y todo, y sus Pactos de Civilizaciones y demás majaderías armonistas propias del gusto artera de la plebe. Sea dicho para todos aquellos que creen sin ciencia en que la desigualdad es intrínsecamente mala o perjudicial, y que, por el contrario, la ilusa igualdad es posible y que no es perniciosa ni nos llevaría al desastre y a "destruirnos y acabarnos".
Quienes niegan la excelsitud de los seres según la "Scala Dei", niega la diferencia entre la creatura y su Creador..., pero quienes no niegan como "creyentes" esta diferencia esencial, ha de admitir por necesidad, y sin guiarse de sociologismos modernistas, que la verdadera y únicamente posible igualdad en este mundo es la igualdad de lo desigual, "tan conforme e igual, que todos están en su peso", es decir, que todos ocupan su natural lugar según sus virtudes y vicios determinados por sus méritos y por la Providencia santa del Creador (lo natural -su ley- no puede ser alterado por el hombre).
Para un ateo materialista es todo lógicamente y moralmente exactamente igual, sólo que en el lugar de Dios y su santa Providencia el ateo materialista pone el determinismo físico y se apoya -en este caso- en el "realismo político", y sabemos además, junto con David Kennedy, qué cosa es aquello del "Lado oscuro de la virtud": que el bienpensante y subjetivamente bondadoso, creyente o no, pretendiendo hacer el bien, sólo provoca muchas veces desastres y miserias por doquier sin tan siquiera saberlo. La ideología religiosa (la luteranización de hoy en día) está para favorecer lo que ella dice combatir, y es incapaz de comprender la sabiduría de la escolástica española tardía:<"Que sin provecho, si nos ocupásemos en servir, muchos al cabo vendrían a ser desacomodados y pobres.">, cosa ésta sabida por cualquier economista no marxista. A esto del "provecho" los lerdos lo llaman con el nombre del demonio postmoderno: capitalismo y liberal. Pero los inmorales e impostores son ellos, que pudiendo, no se enteraron, y creyendo hacer el bien, ni se preocuparon por saber si acaso y sin querer hacían el mal.
Está muy bien el dar limosnas para los que deseen el limosnaje y el ser todos unos pordioseros (Unamuno), pues que todos lo hacen por Dios y según dicen, pero hay que saber que ello se hace por la virtud de la "liberalidad", para poder ejercitar la liberalidad, una de las magnificas e ilustres virtudes que hay, y no para conseguir el Cielo en la Tierra o el Mundo acabado cual si de un Contracto cusano/fukuyamero y perfecto se tratase. Eso son majaderías propias de Alicia en el País de las Maravillas que cree poder con el Todo desde sus humanas limitaciones o enanismo. Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez
Site Admin




Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 94
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 12:23 am    Asunto: Re: CARIDAD Y PROPIEDAD. Responder citando

Saludos. Cierto, pero, sin necesidad de entrar ahora en la cuestión histórica de los finis operantis del hermano Tomás al redactar su obra, atendamos a lo de <<Porque dejado a una parte el mandárnoslo Dios, el bien grande y utilidad que recibimos unos de otros nos obliga a querernos y amarnos>>. Esto sólo es así dentro de los límites de la razón de estado, más alla de la cual el curso de esta "caridad" interesada empieza a diverger del de la teologal. Así pues esa misma razón de estado podrá justificar la implantación coactiva de una hipotética redistribución de rentas de índole igualadora e incluso empobrecedora además de igualadora. La Castilla de tiempos de Mercado, con su durísima tributación, o el Virreninato entero de Nueva España, impedido de comerciar excepto con Sevilla. Está claro que la reflexión de Zarpax se dirige a nuestro presente, pero el presente no es eterno y tarde o temprano cambiará, (esperemos, a diferencia de los revolucionarios de salón, de los Lenines y Estalines de cafetera, que más tarde que temprano). Atentamente,



_________________
«Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit» ISIDORUS HISPALIENSIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com