FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Cumbre de la UE con España bajo sospecha.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2010 7:57 pm    Asunto: Cumbre de la UE con España bajo sospecha. Responder citando

ER Bruselas, que es el mismo septimiano de siempre que, por lo que se ve, parece tener el don de la ubicuidad, hace un artículo interesante, no lo vamos a negar. Pero una vez más su radicalismo de barra de taberna de la mala muerte le hace errar en ciertas cuestiones accesorias, aunque el artículo en general no es de los peores de estos tipos. El primer error se produce cuando afirma esto:

Cita:
confundir la ética con la economía es sólo propio de ignorantes o de trileros. Las Naciones no pueden tener generosidad entre sí puesto que dicha virtud sólo es propia de la norma que preside la vida de los individuos, y aun aquella sólo se puede ejercitar desde la firmeza que garantiza la propia supervivencia. Sin embargo, las relaciones entre los Estados sólo se establecen conforme al patrón de la propia eutaxia, para cuyo mantenimiento, lo que en el nombre de la ética se llama generosidad, en el nombre de la política se llama imperialismo.


Aunque en líneas generales es cierto lo que dice el septimiano, conviene matizar la afirmación para quitarle el lastre del extremismo que acusan a menudo estos septimianos imprudentes. Aunque la eutaxia es principalmente lo que mueve la política de los estados (salvo que topemos con un dirigente imbécil), hay veces que la ética puede motivar ciertas actuaciones de los estados, algo que son incapaces de ver los septimianos, cegados por su extremismo revolucionario. Se pueden poner varios ejemplos de lo que digo. Uno de esos ejemplos es la ayuda humanitaria que despliegan los estados en zonas pobres que han sufrido cataclismos (terremotos, tsunamis, huracanes, etc.). Esa ayuda no obedece a razones de eutaxia. Pudiera darse no obstante el caso de que un Imperio tratara de usar su poder para salvar a un país pobre devastado por un terremoto -como Haití- para meter a su ejército y dominar el país. A EE.UU. le acusaron de algo de esto, como digo, cuando prácticamente acaparó toda la ayuda humanitaria del pequeño país americano. Pero convendremos en que tales actitudes, si es que se produjeron, no son normales en estas tragedias. Casi todos los estados colaboran desinteresadamente enviando grandes cantidades de medicamentos, comida, agua potable y equipos cualificados de bomberos, policías, médicos, etc. Es verdad que muchas veces detrás de la ayuda humanitaria hay intereses de estado, es decir, está la eutaxia. Por ejemplo cuando se pretende que un país africano no crezca industrialmente para evitar la competencia y entonces se le mantiene en un continuo estado de ayudas, subvenciones y subsidios. Se le ayuda a comer en vez de a producir comida. Todo esto es cierto y por eso muchas veces la llamada “ayuda humanitaria” no obedece a la Ética sino a la eutaxia. Pero hay otros casos (en las catástrofes naturales) donde no cabe otra interpretación de la ayuda que debida a la Ética. Y es que sabemos que la solidaridad no siempre es contra terceros. Hay un tipo de solidaridad que se hace a favor de y no en contra de. Es la solidaridad de quien acude a una tragedia a socorrer a las víctimas o la de un estado que hace lo propio sin esperar beneficio político a cambio. Ahí no tienen sentido las interpretaciones eutáxicas, salvo que se piense que el estado que está en quiebra por culpa de la tragedia natural puede afectar negativamente a la economía de los demás estados. Pero cuando eso pasa en un lugar perdido de la civilización como Sumatra o el África austral y vamos a ayudarles, es muy difícil mantener la tesis de la eutaxia para explicar lo sucedido. Creo que los estados también se mueven por la Ética, entre otras razones porque están formados por hombres y no por máquinas.

El otro punto delicado del artículo es cuando dice que el proyecto de Europa nació de la Alemania nazi. Eso es falso históricamente hablando. La Alemania nazi es verdad que buscó unificar Europa pero no fue el único antecedente que tuvo la UE. El Imperio Napoleónico también buscó lo mismo antes. Y si nos ponemos a escarbar en la historia tenemos muchos más casos: el Sacro Imperio Romano, el Imperio franco, la República de las Dos Naciones, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio otomano, etc. El origen más cercano está en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en París, un poco después de la "declaración Schuman", y también los Tratados de Roma. Después vendría la Comunidad Económica Europea y finalmente la Comunidad Europea. Esto se dio en un contexto totalmente distinto al del nazismo, teniendo en cuenta que surgió después de la derrota del nazismo y teniendo como objetivo a los países comunistas. La Alemania sobre la que se edificó la CECA ya no era nazi y por consiguiente no tiene sentido hablar de que nació de Hitler.

Aun con todo esto estoy de acuerdo con los septimianos en que la ayuda que la UE le presta a Grecia o a nosotros mismos (si hiciera falta) no es en absoluto desinteresada, no tiene nada que ver con la Ética. Para empezar el dinero que se presta a un estado en problemas se devuelve con intereses. Y para terminar si un estado quiebra, los demás que tienen dinero invertido en él y deudas que ese país debe pagar, también sufrirían el problema. Por eso no se entiende cuando los septimianos dan crédito a las teorías conspiranoicas que indican que el eje franco-alemán estaría interesado en hundir a España. Hoy mismo Zarkozy nos ha echado un cable y ha afirmado: "Consideramos que no hay problemas en España". Es normal que Alemania y Francia estén interesadas en estabilizar esta situación porque podría arrastrar a las economías de sus países también. Lo que habría que preguntarles a los septimianos es qué creen ellos que ganarían Alemania y Francia si España quebrara ahora mismo. Nada. Todo lo contrario: tendrían que salir al rescate inmediatamente, produciendo una enorme turbulencia en los mercados de resultados muy inquietantes. Es verdad que la dialéctica que funciona sigue siendo de estados (algo que iluminados como ZP no ven), pero están tan interconectados por la economía que ahora mismo no pueden cometer un error de ese calibre y no les queda más remedio que establecer políticas conjuntas. No pueden permitirse que España quiebre.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com