FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





EL ESPACIO ANTROPOLÓGICO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Jul 02, 2013 12:52 pm    Asunto: EL ESPACIO ANTROPOLÓGICO Responder citando

Leyendo a Francisco Javier Conde (Teoría y sistema de las formas políticas. Comares 2006), tanto su filosofía como la de su maestro Xavier Zubiri (me guío -in media res- en Zubiri por la lectura de Conde), pecan ambas de enmarcar su antropología únicamente en dos de los ejes de "el Espacio antropológico", el radial y el circular (la reducción a un sólo Eje de los otros dos Ejes es un inmenso defecto, pero la ignorancia o el olvido de cualquiera de los tres Ejes es igualmente pernicioso)… Y el hombre, en tanto y que es un mero animal (por muy racional que sea) está enfrentado, además de a los otros hombres y a las cosas inertes, a los demás animales no humanos, en el olvidado Eje angular. "El pensar mismo no funciona sino en el trato efectivo con las cosas" (mediaciones), dice Conde. Se desconoce en la filosofía de Javier Conde -y en Zubiri- el "estar abierto" a los demás animales no humanos, y con ello se deja de lado la religión, los númenes y demás relaciones y mediaciones angulares (desde Pegaso hasta Rocinante y Bucéfalo, y desde estos hasta los animales domésticos junto con las relaciones angulares en la caza y la pesca (por no hablar de los E.T. y nuestras actuales mascotas). De ahí que ese pensar no pueda ser del todo un pensar completo y verdaderamente efectivo al quedar por cerrar esa antropología con las relaciones angulares dadas en el Espacio antropológico. Faltan en la antropología de Conde las mediaciones mediante los demás animales no humanos, una genial labor realizada por el MF del eminentísimo Don Gustavo Bueno.
Para Javier Conde, el hombre está más allá de la naturaleza y de la historia. El hombre, dice Conde, las trasciende a ambas a la hora de ser o realizarse como persona… Siempre, debajo de esta imposible y absurda morralla se agazapa escondida el almita que hemos heredado de nuestros latinos y católicos padres. No es el cuerpo entero el que se hace persona, sino ese añadido que le viene de "fuera" es el que resulta sólo ser digno de ser "persona" (como un carisma impregnado que le viene al hombre de y por lo "divino", de la "otra" naturaleza).
Sacando el alma, arrancándola de cuajo, las cosas inertes, los animales, los númenes, el hombre y la persona en su historia (circum-stans, circunstante), queda todo reducido o englobado en una sola naturaleza, y encima sin destino, sin progreso…, sin tener a donde ir……..<¡"Ni dieu ni maître"! Vosotros también queréis que sea así, y por eso gritáis "¡Vivan las leyes de la naturaleza!">(Federico Nietzsche. Más allá del bien y del mal. Parte 1ª, § 22).

Todo esto, este conflicto que se desvela por una insuficiencia en el Espacio antropológico (y no sólo de Javier Conde), puede ser un bonito tema para un pequeño ensayo que yo por ahora no realizaré.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com