FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





El Estado en Ludwig Von Mises.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 8:50 am    Asunto: El Estado en Ludwig Von Mises. Responder citando

En el Facebook ( http://www.facebook.com/profile.php?id=764884700 ) Héctor Ortega dice:

<Es cierto que el PP, en parte (Estatuto Andaluz, Valencia, País Vasco, Galicia) defiende a España de manera vergonzante, otra cosa es que hoy por hoy, no hay otra alternativa al PSOE. Puro pragmatismo, filosofía mundana...Lo monicacos no tienen patria, los liberales tampoco patria, además como dice Bueno (Mito de la Derecha) es uno de los mayores distorsionadores de la idea nacional poruqe destruyen cualquier idea de capa basal por el "idealismo" leibnizciano de la armonía preestablecida del mercado, y por fundar el míticamente el derecho de popiedad(Hayek. Mises, Huerta de Soto...). Por eso el PP no puede se liberal...>

Prefiero contestarle aquí, ya que esto se me ha hecho demasiado largo.
.................................

El Estado en Ludwig Von Mises.

En su "La Acción Humana" (Unión editorial), Mises no es holista, yo tampoco... Mises está contra el socialismo, contra la estatolatría y contra el nacionalismo (pág. 178), pero en ningún lugar niega la necesidad y la naturaleza del Estado (del Estado gendarme, aunque, por supuesto, está contra el Estado "intervencionista", esto es, socialista de derecha o de izquierda. Mises es weberiano, ha leído a Max Weber), y por tanto también está contra el anarquismo:<<Una sociedad anarquista estaría a merced de cualquier asaltante. No puede sobrevivir la sociedad si la mayoría no está dispuesta a recurrir a la acción violenta, o al menos a la correspondiente amenaza, para impedir que las minorías destruyan el orden social. Ese poder se encarna en el estado o gobierno.
El estado o gobierno es el aparato social de compulsión y coerción. Debe monopolizar la acción violenta. Ningún individuo puede recurrir a la violencia o a la amenaza de emplearla si no ha sido autorizado para ello por el gobierno. El estado es una institución cuya función esencial estriba en proteger las relaciones pacíficas entre los hombres.
Ahora bien, para preservar la paz, ha de hallarse siempre en condiciones de aplastar las acometidas de los quebrantadores del orden.
La doctrina social liberal, basada en la ética utilitaria y en las enseñanzas económicas, contempla el problema de las relaciones entre el gobierno y los súbditos de un modo distinto a como lo hacen el universalismo y el colectivismo...>>
y etc., etc. (pág. 180).

¿Es posible el Estado sin una Patria? Es evidente que no, al menos si consideramos a la "Patria" provisionalmente como el "solar patrio" o territorio donde ese gobierno ejerce ese monopolio de la violencia.
Los que eran apátridas eran los comunistas y los trabajadores sindicados (intervenidos) de los tiempos de Mises y los de los tiempos actuales...
Según los sindicatos...<<...incluso en tiempos de guerra ni la inflación ni las exigencias fiscales deben afectar al salario real de los trabajadores. Esta doctrina coincide con la tesis del Manifiesto Comunista según la cual "los trabajadores carecen de patria" y "nada pueden perder más que sus cadenas"; por consiguiente deben considerarse siempre neutrales en las guerras desatadas por la burguesía explotadora y debe serles indiferente el que su país triunfe o sea derrotado. No compete a la economía analizar tales afirmaciones.>>(pág. 718) Aquí queda negado eso de que los liberales sean "los mayores distorsionadores de la idea nacional poruqe destruyen cualquier idea de capa basal", ya que sí aceptan evidentemente los poderes gestor, planificador y tributación de la capa basal. Los que niegan eso son los sindicatos al tratar de eludir el pago de impuestos, al ejercer a veces el sabotaje y la coacción y el fraude en la tributación.
¿Cómo iban a negar los liberales la "producción" de la "planificación". o incluso, la federación económica para el comercio del poder federativo de la capa cortical?..., lo que niegan es el intervencionismo en las economías privadas, la "planificación" de todo el mercado, la "socialización" de la producción y las interferencias de los Bancos Centrales y el beneplácito a la delincuencia bancaria o la acomodación del Derecho a los intereses de la banca privada. No niegan la planificación del Estado en las cuestiones bélicas o policiacas ni la construcción de aeropuertos, carreteras u obras necesarias para el conjunto de los privados...

¿Es esta crítica de Mises a los apátridas anarquistas y comunistas la afirmación de la Patria de cada cual?

Es claro que sí... Para Mises la patria no es sin embargo "nacionalista", como lo era para Hitler o como lo es para el traidor del Carod Rovira. La crítica de Mises se dirige contra el "estatismo", contra el "Gobierno Omnipotente", como se llama una de sus principales obras sobre estos temas.
Lo contrario a eso de que "los trabajadores carecen de patria" es que SÍ pueden perder algo más que sus cadenas, que sí tienen patria, y que por tanto "en tiempos de guerra la inflación y las exigencias fiscales SÍ deben afectar al salario real de los trabajadores"... Estas recriminaciones de apátridas o de apatrioterismo deben ser hechas a los que cantaban o cantan aún aquello de la Internacional...
<Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.>
( http://www.nodulo.org/ec/2009/n091p02.htm ).

Los asuntos políticos no son tratados ampliamente por los economistas liberales. No es lo suyo. Con todo, dice por ejemplo Hayek:<<El imperio de la ley será efectivo sólo en tanto en cuanto el legislador se sienta ligado por él. En una democracia esto significa que el Estado de Derecho no prevalecerá a menos que la moral tradicional de la comunidad esté constituida por un ideal común e incuestionablemente aceptado por la mayoría...>>(Los fundamentos de la libertad. Unión editorial, pág. 283)...¿Y qué diablos es eso del "ideal común" y "la moral tradicional de la comunidad" si no es la Patria?
Patria es una formulación ideológica y no es competencia del liberalismo económico el especificarla y menos aún el pregonarla. No es necesario añadir que se podrían encontrar más textos de los liberales en contra de las tesis que parece mantener Héctor Ortega.

Además: Gustavo Bueno es liberal, porque ya no es nada de lo otro.

<<<—¿Gustavo Bueno liberal?
—Sí, claro. Se ve. Liberal es una palabra que aparece en España. Los liberales y los serviles. Los liberales procedían de las artes liberales y los serviles de las artes mecánicas. Liberal también era el hombre generoso. Un liberal es un hombre instruido. Sólo puede decir con otros liberales. Coexiste con otros liberales. Con un animal de bellota es imposible. Así que debe procurar que la sociedad en que vive sea de gente instruida y educada.
Liga democracia y mercado, luego también capitalismo.
—Exacto. Las democracias homologadas son las del hemisferio norte, capitalista. El error de IU es seguir pensando en términos comunistas, eso ha desaparecido.
Es el hemisferio cristiano.
—Sí, claro, por supuesto. Un liberal es incompatible con la inmolación de los musulmanes. El liberalismo que cuenta no sería el puramente negativo, el francés y su definición de libertad: hacer lo que se quiera siempre que no se interfiera con la libertad de los demás. Es una visión superficial porque siempre se interfiere con los demás. Libertad es hacer lo que hay que hacer y ya veremos cómo se resuelven las interferencias.>>>( http://www.fgbueno.es/hem/2004a25.htm )

¿Está Bueno a favor de la "planificación" de toda la economía por el Estado? ¿Está a favor de una "interferencia" total? Es evidente que no lo está..., ergo es liberal porque está por "hacer lo que hay que hacer"...y ya veremos como se resuelven las interferencias.

¿Que no es así? Pues no importa mucho, porque Bueno no es mi padre ni mi madre, ni un dios. Tampoco hay una teoría de la economía en el MF, sólo hay un ensayo sobre las categorías económicas. Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com