FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





El GNOSTICISMO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 8:20 am    Asunto: El GNOSTICISMO Responder citando

Resulta irónico y hasta curioso leer hoy en Alain Guy (yo ni le conocía hasta ahora) eso de <<"Gustavo Bueno se" afirma hoy como una notable figura del progresismo marxistizante español,">>, aunque lo salve ahí con lo otro de… <<"Gustavo Bueno resulta igualmente sospechoso para los marxistas dogmáticos, aunque afirma una leal adhesión al materialismo histórico y dialéctico y evitando toda concesión a la "nueva izquierda" y a los "irresponsables" (l).">>

Y este Guy pone como "gran espíritu" al infame mercachifle y sicofante del Ruvert de Ventós. Esto para mi es insoportable.

Las cosas hay que tomarlas históricamente. Curioso resulta también releer en los Ensayos (pág. 188) aquello del "socialismo muy indeterminado" (¿indefinido?) que…<"no designa un modelo concreto de socialismo, sino tan sólo el concepto de una "sociedad sin clases"> y luego eso o aquello de…<"las conexiones esenciales, por abstractas que sean, entre la Filosofía materialista y el socialismo es, en cualquier caso, imprescindible">>. A la luz del Mito de la izquierda todo esto debería cribarse del MF, pues ahí se esta postulando la posibilidad (¿gnóstica?) de la desaparición de la Unidad política y la desaparición misma de la política al desaparecer las clases, o sea, al desaparecer -bajo la acción intramundana- las formas dicotómicas u opuestas del pluriverso político, y todo esto a pesar de decirse del socialismo como una "aproximación infinitesimal"… Tendría que comprarme otros Ensayos nuevos (que por cierto son de la Taurus, una gran editorial) y releer todo a la luz de la desaparición del socialismo real y de la aparición posterior de los "Mitos".

Y abajo de este pdf que nos brinda Pedro Insua, dice Guy:<<…y apuntando seguramente al famoso libro de Thuillier, Gustavo Bueno exclama: "Así como es ridículo que Sócrates sea un funcionario de un Estado explotador, así es necesario que una sociedad socialista tenga como funcionario, no ya un Sócrates único, no susceptible de ser repetido, puramente individual, sino cientos de Sócrates, que constituirán el núcleo del verdadero poder espiritual de la sociedad socialista">> -sin clases-(p.200). ¡Que horror! ¿Un poder espiritual acompañando al poder material, o un poder espiritual ocupando el lugar material del poder, ya que en una "filosofía materialista, fuera de la Materia, no hay nada"? Sea como sea esto parece una "implantación gnóstica de la filosofía" desde el momento en que me resulta imposible concebir una implantación real de la filosofía con ese "núcleo del verdadero poder espiritual de la sociedad socialista". Y es que la política es una ESENCIA freundiana, pero no lo es la "filosofía" por muy político que sea el filósofo.

Otro error horroroso, pero este de Guy:<<"En una filosofía materialista, fuera de la Materia, no hay nada", reconoce francamente Gustavo Bueno (Ensayos Materialistas p.62). ¿Quiere decir esto que el materialismo excluye categórica- mente el más allá, la vida de ultratumba, esa exigencia impresciptible según Unamuno? Teilhard de Chardin que exclama" j Santa Materia! " y que a veces es clasificado bajo la etiqueta de materialista, admite sin embargo la dimensión de la sobrevida, incluso la resurrección sobrenatural de la carne...También sin duda alguna desconfían de todo socialismo, que sea crítico, liberal o contestatario, y disentirán básicamente de los alcances sociales ahora expuestos. Sin duda, en fin, los materialistas, de cualquier clase que sean, y los socialistas, desde la familia doctrinal a la que pertenezcan, discutirán la legitimidad, y el éxito, de la audaz recuperación de la filosofía clásica por la filosofía progresista, que Gustavo Bueno nos propone con convicción ...">>

¡Filosofía "progresista"! Todo esto, sin duda, nos dice que el mundo (Mi) es siempre inabarcante e "insuperable" por cualquier teoría (M3) por muy materialista que sea (y aquí lo insuperable es lo antignostico, pues también lo gnóstico es el "socialismo" en tanto pretende redimir y mejorar al superar el mundo, o sea, ese «delirio racionalizado» del que habla el mismo Bueno en el artículo del Catoblepas).

La cosa es arto complicada y contradictoria y no podemos aquí debatirla con un poco más de profundidad. No es casualidad que la fecha de la publicación de los Ensayos coincida con la del "El concepto de «implantación de la conciencia filosófica». Implantación gnóstica e implantación política" reaparecido el mes pasado en el Catoblepas ( http://www.nodulo.org/ec/2013/n142p02.htm )

<<La primera forma de implantación es la que llamaremos «implantación gnóstica»; la segunda será aquí llamada «implantación política»…………..Por tanto, el gnosticismo filosófico, aunque sea un error, es el error filosófico mismo; por tanto, referencia inexcusable para el propio concepto de implantación>>

Y es que, a mi modesto entender, lo gnóstico no es sólo lo de Scheler (De lo eterno en el hombre), el cual….<<…acuñó un concepto de gnosticismo ampliamente difundido, a saber: gnosticismo es todo intento de reducción de la conciencia religiosa a la conciencia filosófica, es decir, la vivencia de la religión como si fuese una filosofía.>>(Bueno) No sólo es eso. Gnosticismo es -también- y sobre todo el intento del efecto de la secularización de querer e intentar (infructuosamente) de redimir el mundo, de superarlo prácticamente por cualquier medio (esta Nueva Tierra), pero principalmente aquí y para lo que nos ocupa, por medio del socialismo, de algún socialismo aunque sea "indeterminado", pero que a la larga será práctico, real, al anular las "clases sociales", etc., pues este socialismo es siempre la "metafísica del pueblo", de sus ilusas ansias por ese "mundo mejor", sin conflictos, apolítico, como una verdadera <"desconexión o abstracción misma de la conciencia de las condiciones biológicas y sociales en las cuales únicamente puede desenvolverse: es el proceso mismo de «reflexivización sustancialista de la conciencia»>(Bueno). (Ver a Karl Löwith: El sentido de la historia. Aguilar 1973).
Hegel, como dice Löwith, es frente a Marx, más realista, aunque igual de gnóstico, pues no trató como sí trató Marx (el estoico) de "superar" la realidad de lo existente, o sea, hacer "la reforma del mundo", comenzar la "verdadera historia" del mundo. Aquí es al revés: el socialismo como mitología se transforma en gnosis, pues hay dos tipos de gnosticismo, grosso modo, el ideal y el práctico, llevado precisamente de las "figuras inmanentes" de esa «reflexivización sustancialista de la conciencia» que es el (intento práctico) de la transposición de los postulados del cristianismo al socialismo, como nos dice Löwith, pues el marxismo es ante todo un dominio de la Totalidad (la Historia como Una Totalidad hacia un fin) por medio de la razón y su práctica material hacia "la renovación del mundo", es decir, hacia una Parusia o comunismo, y esto es, claro, lo opuesto a lo que dice Bueno:<<…la distancia de Marx respecto de Hegel, como la de Lenin respecto de Mach, es, ante todo, la distancia entre un pensamiento políticamente implantado y una implantación gnóstica de la conciencia filosófica.>> También la implantación política, en tanto pretende esa "la renovación del mundo" y dominio de la Totalidad, es un gnosticismo como la copa de un pino, pues esa renovación no sale de otro lugar que de la "conciencia" filosófica de Marx o del marxista o marxiano de turno. No es posible una renovación del mundo (revolución dirigida) sin una conciencia inmanente del mundo (teleología). El mundo se altera porque lo altera el marxista, porque lo altera la conciencia sustantivada del propio marxista (el cual cree dominar la Totalidad y cree poder superarla desde su <Logos>). El predeterminismo social del materialismo marxista es un gnosticismo, porque gnosticismo es todo progresismo y finalismo.

<<Desde el punto de vista de la implantación política de la conciencia filosófica, el mundo no se nos aparecerá ya como algo que debe ser conocido, sino, ante todo, como algo que debe ser transformado: no se trata de librarnos de una cárcel para alcanzar el Ser, lo inexpresable (lo «místico»), sino de construir nuestro propio mundo.>>…….¿Pero no es esto la Redención del mundo? ¿"Construir nuestro propio mundo" -sin clases- no es la imitación gnóstica del Creador y la superabilidad del pecado original? ¿No es esto un gnosticismo materialista? Y esto nada tiene que ver con la materialidad de la implantación política de la conciencia filosófica, pues yo puedo tener una conciencia filosófica "interferida con la conciencia moral y con la razón económica" sin ninguna necesidad de creer en eso de "construir nuestro propio mundo" (pues la teleología Total conlleva una sabiduría o conocimiento total), sin necesidad de creer que nuestros actos vayan a construir algo muy diferente a la realidad presente no exenta, inmersa y llena de basura. Si se trata de esto, de que la implantación filosófica no incluye "la instauración de la revolución socialista en Europa" ni el saber qué es lo que hacemos al "construir nuestro propio mundo", entonces estoy muy de acuerdo con Bueno. Y es que si la conciencia filosófica es siempre "trituración" de los contenidos dados (al cuerpo y la conciencia), entonces ni hay gnosticismo ni hay teleología Total ni construcción consciente de ningún mundo, precisamente porque: «Con el fin de que le busquen para encontrarle, Dios se ha escondido; con el fin de que le sigan buscando aun después de haberle encontrado, Dios es inmenso» (San Agustín, In Joan., 63, I ; y Cf. Urs Von Balthasar o Jacob Taubes). Eso es ese "situarse regresivamente a cierta distancia de los movimientos empíricos políticos"… Por tanto escepticismo respecto al mejoramiento del mundo, respecto del progreso, y perennidad de la política y de lo político, perennidad del conflicto y del enemigo y perennidad del mundo tal y cual es, tal y cual emerge como un efecto Total que jamás podremos dominar teleológicamente, idealmente (Lenin), pues "parece claro que el idealismo se coordina con el gnosticismo"(Bueno).

Lo racional no puede ser la imitación de Dios…, lo antignóstico es que del hombre sólo salen hombres y que no hay ninguna razón por muy poco gnóstica que sea, capaz de hacer del hombre un "exceso" de animalidad, algo más excelente al bicho que actualmente es. El marxismo y el socialismo son puro gnosticismo.

Ya sé que esto es muy largo, y por eso lo dejo aquí, y no el la Izquierda orangutanofláutica.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com