FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





El gran jardín del Edén.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 5:12 pm    Asunto: El gran jardín del Edén. Responder citando

Invito a que leáis esta perla que ha dejado Zarpax en su gran jardín del Edén. Porque con el ejemplo del morito en el desierto muestra a las claras que el modelo socialista/marxista es insuficiente para explicar el precio de la botella de agua. Es tan demoledor el ejemplo que el neurótico de los foros de Nódulo no puede rebatirlo. De esto se dieron cuenta astutamente los marginalistas y superaron el modelo marxista. Si a Zarpax le enredan con sofismas e insultos para despistarle, él debe una y otra vez insistir con este ejemplo porque el neurótico no lo podrá explicar con el trasnochado y débil modelo marxista que maneja.

Enhorabuena, Zarpax.

Cita:
Efectivamente, Bueno señala "la importancia de la percepción sensible para la propia vida por una razón de mera supervivencia"...
Suponiendo a un pata negra accidentalmente en el desierto de Túnez y muerto de sed, no sería el valor "intrínseco" (trabajo socialmente necesario entrañado en la botella de agua) lo que pagaría por ella nuestro objetivista pata negra, sino lo que el morito le pidiese según su propio criterio o "percepción sensible" de la escasez de agua en la boca del sediento pata negra.
Pues es muy cierto que "si no tuviéramos constancia de nuestra situación en el entorno y de los objetos que nos rodean, no podríamos ni dar un paso, seríamos peor que ciegos". El resto también es cierto, por eso "es más importante, por lo tanto, que nuestros propioceptores y nuestras sensaciones cinestésicas funcionen a pleno rendimiento" a la hora de pagar la botella, que no guiarnos por el "valor" objetivo del socialismo fracasado que, como no tenía ni mercado no podía tener ni precios. Habían anulado la única manera que tenían de tener "constancia de nuestra situación en el entorno y de los objetos que nos rodean"..."para poder sobrevivir en el mundo". Así les fue.

"Pero ello no supone encarecer hasta el máximo la subjetividad" ¡Claro que no! Lo que se encarece es la botella de agua, o mejor, el agua dentro de la botella. El morito tunecino tiene en sus manos al sediento pata negra, ya que él es un verdadero monopolio sujeto a la ley de "causa y efecto" con la que empieza Carl Menger su Teoría general del bien ( http://www.eumed.net/cursecon/textos/menger/index.htm ).

el Sensato escribió:
<Sin embargo, Menger no habla en su texto de la situación descrita por Bueno en el primer párrafo. Habla simple y llanamente de la satisfacción de una necesidad.>
¡Claro que sí! Pues eso es la economía antes que nada: satisfacción de las necesidades. Luego vienen las teorías supuestamente objetivistas a enturbiarlo todo. Menger se queda varado en el deseo del morito de esquilmar todo lo posible al purísimo pata negra y en la sed abrasadora de este pata negra perdido en el desierto de Túnez:<Cuando la necesidad de un bien, dentro del espacio temporal a que se extiende la actividad previsora humana, es mayor que la cantidad de dicho bien dentro de este espacio de tiempo, los hombres se esfuerzan por satisfacer sus necesidades de la forma más completa que les es posible en la situación dada. Y precisamente de este esfuerzo en torno al bien en cuestión surge el impulso hacia la actividad descrita en páginas precedentes y que hemos designado como su economía. Ahora bien, el conocimiento de la anterior relación promueve la aparición de otro fenómeno, cuya más exacta comprensión tiene una decisiva importancia para nuestra ciencia. Nos referimos al valor de los bienes.>

el Sensato escribió:
<...todos los seres vivos satisfacen sus necesidades.....Lo mismo diríamos de los hombres, pero ¿qué tiene que ver esa satisfacción de las necesidades con una actividad como la Economía Política?>
¡Mucho y todo!

Pues es evidente que definir "la economía por la satisfacción de una necesidad" es tanto como decirlo todo, porque ¿acaso al comprar una botella de agua en el desierto de Túnez no satisfago mi necesidad de aplacar mi imperiosa sed si no deseo morir por la falta de agua? Y el gran sensato, presa de su inmensa sensatez, nos contesta: <"Pues vaya perogrullada, que deja de lado todo el proceso de producción donde se generan los valores económicos".>

Y es que la verdad es a veces efectivamente muy perogrullesca, y deja el valor como aquello que surge en un cambio en el desierto al valorizar los sujetos la escasez del bien del agua. Ya que el valor -según Marx incluso, como el precio- se realiza en la venta, no en el "proceso de producción", que allí lo que se producen no son "valores" sino mercancías o bienes aún no situados en el mercado (y que si son situados a destiempo para su posible venta pueden llegar a estar desprovisto de valor alguno futuro.
¿Qué valor podría tener para nuestro pata negra perdido en el desierto una botella de agua situada en el "proceso de producción" situado en Oviedo o en la misma ciudad de Túnez cuando él se halla en ese desierto de Túnez a expensas del acuífero monopolista del morito? Nos hablarán ahora del "costo" del transporte y etc., pero si nuestro morito puede no nos cobrará los costos, sino su antojo mientras sepa que el sediento pata negra tiene suficientes euros para pagar si no quiere morir de sed.

Evidentemente, los "valores" (costos) dentro del "proceso de producción" también existen para el productor, como pudiera ser por ejemplo el plástico para la fabricación de las botellas de agua, o la botella de vidrio o plástico misma para su llenado de agua... Pero el morito no vende el agua en la ciudad de Túnez o de Oviedo, sino en medio del desierto. Si no fuera así sería el morito el que se vería obligado a bajar el precio del agua so pena de morir de hambre, ya que en Oviedo el agua es "estimada" en mucho menos que en el desierto de Túnez.

Por otra parte, si es en el "proceso de producción donde se generan los valores económicos", no vemos como y parta qué sirve eso de "la importancia de la percepción sensible (estética estimativa) para la propia vida es mucho mayor -para nosotros- que la que pueda tener la profundidad inodora de un teorema de geometría proyectiva" si al final nos compramos un automóvil inseguro y que no funciona... Pudiendo, nadie se compra lo peor y más caro, sino lo mejor y más barato... Ningún pata negra muerto de sed se comprará en el desierto -si puede- una botella de agua vacía o un Audi..., (tan tontos no los creemos) se comprará una botella llena de agua al precio que pida el morito, y lo que pague..., ese será su precio y su valor, porque es así como la ha valorizado. No el que supuestamente se "genera en el proceso de producción"..., ya que suponiendo al pata negra forrado de euros y muerto de sed, y si la botella llena de agua fresca vale en Túnez 2 euros y el transporte hasta el desierto vale 5 euros, su hipotético valor debería ser de 7 euros, ni uno más ni uno menos..., pero el morito que no ama precisamente a los infieles católicos pata negras pide el muy aprovechado 15 euros... Está muy claro que si nuestro pata negra no es muy tonto pagará esa suma y lo que se tercie rápidamente por una botella de agua para así aplacar su imperiosa sed. Ese es su valor pues que es así, ya que la percepción sensible (estética estimativa) del sediento para la propia vida es mucho mayor aquí que cualquier otra consideración.
La economía no se da en el "proceso de producción" (aunque en este proceso de producción hay a su vez también unos "cambios") sino en el mercado, en el cambio mercantil. Se produce para cambiar, no se cambia para producir, y se cambia para vivir y para nada más. Ya me he cansado. Adiós.

<Por tanto, aquel fenómeno vital que llamamos valor de los bienes brota de la misma fuente que el carácter económico de estos últimos, es decir, de la antes descrita relación entre necesidad y masa de bienes disponible [2]. La diferencia entre ambos fenómenos radica en que el conocimiento de aquella relación cuantitativa impulsa por un lado nuestra actividad previsora y, con ello, los bienes que se hallan en esta relación se convierten en objetos de nuestra economía, es decir, en bienes económicos. Por otro lado, este conocimiento nos lleva a la conciencia de la significación que tiene para nuestra vida o, respectivamente, para nuestro bienestar, el poder disponer de cada cantidad parcial concreta [3] de la masa de bienes que poseemos. De este modo, los bienes que se encuentran en la relación antedicha adquieren valor para nosotros [4]..> (Ed. Unión editorial, pág. 173).



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Parece que el neurótico se ha retirado de la dura batalla que le ha plantado Zarpax. Es posible que sus obsesiones vuelvan dentro de un tiempo. Pero de momento la primera batalla dialéctica contra los "pata negra" y los septimianos la ha ganado Zarpax. Y lo ha hecho en territorio enemigo. ¡Una gran victoria sin duda!



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 8:33 am    Asunto: Responder citando

Los Foros de Nódulo, no son para mi "territorio enemigo".

Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 6:27 pm    Asunto: Saldos en manos del banquero. Responder citando

<<...Esto, lo siento, no llegó a verlo Marx (o eso creo yo!), ya que él atribuía las crisis a la sobreproducción de todas las demás mercancías, y no a las políticas de la expansión crediticia llevada a cabo por los piratas-banqueros de este mundo y sus gobiernos compinches........>>

http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=13275#13275



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2010 9:05 am    Asunto: El genio óntico de Rolando Astarita. Responder citando

Hoy les presento unos pétalos del clavel rojo de Rolando Astarita:<CRÉDITO, CRISIS FINANCIERA Y CICLO ECONÓMICO.>
Este título se parece demasiado al título del opus de Jesús Huerta de Soto, "Dinero, Crédito bancario y ciclos económicos"...Nos lo presenta de esta guisa... "En este trabajo examinamos la crisis financiera y monetaria en su relación con el ciclo económico."

http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=13283#13283



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2010 10:14 pm    Asunto: El ejemplo de IGS-PSV frente a la crisis de las hipote&# Responder citando

Flores para mi Gran Jardin del Edén las hay por todas partes. Hoy les ofrezco esta rosa roja bastante marchita.

Primero meteremos esto aquí (no conozco al autor, y me parece muy pardillo)... Ahora dejaremos pasar un tiempo para ver si los contertulios se animan a comentar este texto de los chicos rojos de Rebelión.org

Con mucha rapidez, observen ustedes como estos archirevolucionarios y antitodo -a pesar del análisis certero sobre el problema del dinero fiduciario, creen ciegamente en que la banca privada y los gobiernos con sus Bancos Centrales son la “banca liberal”. ¡Menudas herramientas de análisis tienen! Al intervencionismo en la banca por parte del Estado le llaman “banca liberal” y liberalismo.
Si estos archirevolucionarios gobernasen harían exactamente lo mismo: darle a la manivela de la impresora, sólo que a sus actos del manubrio lo llamarían socialismo.
La "creación de dinero de la "nada" (?) es ciertamente una tramposa prerrogativa del poder. De ahí que siempre lo hayan ambicionado todos.

..............

“Inyectar liquidez” o Economía social vs Mercado especulativo
El ejemplo de IGS-PSV frente a la crisis de las hipotécas y el Crack del 29

Manuel Caminante
Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55128

De vez en cuando (cada vez más a menudo en su monodiscurso) los medios de masas deciden unificar su vocabulario, introduciendo en nuestra vida diaria expresiones que no habían sido habituales o eran totalmente inexistentes. En estos días toca decir “Inyectar liquidez”. En próximas fechas veremos sus efectos en el lenguaje diario (“inyectar liquidez en mi cuenta corriente”, “inyectar liquidez en mi proyecto”, etc). Ejemplos insignes de este tipo de fenómeno fueron “cero patatero”, “cayuco y patera” o “va a ser que no”, entre otros muchos.

Pero qué oculta esto de “inyectar liquidez”. Hace unos meses un amigo recordaba cómo funciona la “banca liberal” en un blog (1) (y otra amiga se preguntaba hace poco qué había pasado con el término “capitalista”, desaparecido de toda la prensa occidental) de la siguiente forma “Supongamos que tengo 1000 euros y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 euros de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 euros de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido. Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 euros en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 euros. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez". El común de los mortales piensa: ¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas? Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se supone que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro”. Y, después de leer esto, yo me pregunto: ¿qué pasaría si todos quisiéramos recuperar nuestro dinero de los bancos? ¿Qué pensarán los argentinos de la actual situación?

Esta filosofía económica se extendió por todo occidente, particularmente por nuestro estado, en los años ochenta. Esos neoliberales años impregnaron toda ideología que se quisiera etiquetar de exitosa. Hasta tal punto que la iniciativa de UGT, la cooperativa de viviendas IGS-PSV (2), siguió este patrón de conducta para su implantación, utilizando las primeras entregas de los cooperativistas para su plan de expansión para financiar proyectos integrados como la revista “El Europeo” (que le servía, a su vez, de propaganda), agencia de viajes para los trabajadores (es verdad que ofertaban viajes de calidad a buen precio), proyectos culturales y “emblemáticos” como La Esfera Armilar de Valdebernardo, etc. Por supuesto, esperaban que con la expansión (se llegó rápidamente a la cifra de 30.000 cooperativistas) la liquidez, el cash-flow, se renivelase.

Pero entró el PP-CDS en el Ayuntamiento de Madrid y una de las primeras decisiones fue retirar todo apoyo, incluido el económico, a la edificación de la Esfera Armilar, proyecto ubicado en Valdebernardo, en el barrio de Moratalaz, donde PSV-IGS tenía otorgado el 50% de lo que iba a ser el nuevo barrio. La Cooperativa decidió seguir adelante con el proyecto cultural y museístico de la Esfera Armilar, junto con la fundación V Centenario –no olvidemos que hablamos de principios de los 90- asumiendo el coste económico de la parte correspondiente al repentinamente desinteresado Ayuntamiento. En este punto, el nuevo gobierno de derechas en el Ayuntamiento decidió ser económicamente ortodoxo y nada neoliberal, así que consideraron que la falta de liquidez de IGS-PSV ponía en peligro la viabilidad de las promociones que la cooperativa vinculada a la UGT iba a desarrollar en suelo otorgado por el anterior ayuntamiento, en oferta pública. Por tanto, retuvieron la entrega de este suelo a la cooperativa. Esto generó un lógico pánico entre los cooperativistas afectados, que recordaron las sonoras estafas inmobiliarias vividas en este país “en tiempos de Franco” (aunque, objetivamente, nada tenía que ver lo uno con lo otro). Este pánico, azuzado por los intereses políticos y económicos vinculados a los grandes promotores inmobiliarios, provocó la retirada de gran parte de los cooperativistas, que reclamaron el dinero entregado hasta ese momento. La crisis de liquidez estaba servida. Lejos de aminorar sus efectos mediante una “inyección de liquidez”, bien sea a través de préstamos públicos (Banco Central de España) o privados (cualquier Banco o Caja de Ahorros española), se aceleró y profundizó en la herida abierta. El ayuntamiento de Madrid facilitó y apoyó la segregación de los cooperativistas, reteniendo el suelo y otorgándoselo a otras cooperativas privadas, compuestas generalmente por parte los adjudicatarios iniciales que se habían retirado de la PSV y solicitado la devolución del dinero entregado hasta ese momento –condición sine qua nom para que el Excmo. Ayuntamiento cediese el terreno-. A esto se añadió la tirante relación entre la UGT y el PSOE, que era muy distante después de las huelgas generales y con un enfrentamiento patente entre Nicolás Redondo y Felipe González. Así que esa crisis le vino muy bien al Partido gobernante para doblegar (aún más) a su sindicato satélite... Por tanto, la UGT se quedó sola ante la falta de liquidez de la Cooperativa que había apoyado. Tuvo que hipotecar su Patrimonio histórico recién recuperado (entre otros, la sede de Avda. de América) y consiguió un pírrico préstamo de ICO que impedía su hundimiento definitivo. Un lastre que, seguramente, todavía hoy puede explicar algunas cesiones y silencios por parte de este sindicato en la negociación con la patronal y gobierno.

Podría destacar los siguientes efectos de aquella crisis:

• Entrampamiento económico de una central sindical (y sus negativas consecuencias en su capacidad de negociación y representación de los trabajadores).

• El PP consiguió generar desconfianza hacia todo lo que sonaba a 'socialismo' en Madrid (después de este hecho –aunque no sólo por él- llegaron sus mayorías absolutas).

• Y, sobre todo, se desprestigió en general la iniciativa civil de economía social en relación a la vivienda, dando lugar a una desconfianza generalizada hacia todo tipo de cooperativas (pese a la existencia de otros ejemplos exitosos). Lo que ha pasado con la vivienda en Madrid y en resto del estado no puede entenderse bien sin tener en cuenta este hecho.

La crisis de la PSV-IGS, por tanto, fue debida a una crisis de liquidez en la primera mitad de los noventa (que no fue estafa, ni desfalco, ni ningún otro calificativo jurídicamente sancionable por el sistema capitalista). Su agonía duró años. Décadas si tenemos en cuenta que los juicios se extienden hasta la primera mitad de los dos miles.

Existen elementos en común con la crisis que estamos viviendo en esta semana y, seguramente, meses, como que la empresa auditora ERNEST & YOUNG no detectase la falta de liquidez de la cooperativa. Lo mismo ha ocurrido y está ocurriendo con los organismos (3) encargados de vigilar y controlar a la banca capitalista y sus inversiones de ‘alto riesgo’, así como su capacidad de concesión de préstamos.

La diferencia mas llamativa de la crisis que actualmente vivimos (crisis del ‘subprime’) y la crisis de la PSV (a parte de ser una situación local frente a una situación global), está en la inmediatez de los organismos públicos en intervenir. Mientras que a IGS-PSV se la dejó a la deriva hasta su hundimiento definitivo, el Mercado especulativo ha recibido ingentes cantidades de dinero público (a un bajo interés) en el momento que los síntomas se hacían notorios (y en unas fechas donde el pánico está filtrado por el estío). De esta forma, el sistema nos recuerda para quién trabaja y cuáles son sus objetivos.

Y, ahora, me pregunto yo... por qué los Bancos Centrales acuden (con dinero público) de inmediato a la llamada de un mercado especulativo... porqué no, siguiendo el ideario capitalista de ‘libre mercado’, dejan que todos los afectados (bancos en especial) hipotequen sus sedes sociales para pagar los riesgos asumidos en su enriquecimiento... Y porqué no he oído quejarse a ningún banquero de que “Papá Estado” acuda en su ayuda…

En cualquier caso y para finalizar, la respuesta la tenemos en que actualmente el sistema capitalista ha encontrado la más eficaz de sus defensas: ante las crisis (que aceptan religiosamente –acto de fe- que han de ser cíclicas) se podrá contar con el Estado (más bien con su dinero) para superarlas. Una nueva norma capitalista que se contradice con toda la teoría liberal conocida hasta ahora.

La crisis de 1929, “el crak”, se basó en que los bancos concedieron préstamos para invertir en bolsa. Se permitió que millones de usamericanos se endeudasen hasta la médula (¿os suena la situación?) para ‘invertir’ en bolsa. La caída libre de los mercados hizo inviable la recuperación del dinero prestado, con lo que llegó la debacle –falta de liquidez- del sistema bancario especulativo. Ahora está ocurriendo algo muy parecido al 29, aunque en lugar de invertir en bolsa se ha invertido en viviendas , pero con la diferencia de que el ‘libre mercado’ está intervenido y protegido con dinero público. La historia del mundo al revés.

Notas:

(1) http://bichitos.blog.com.es/2007/06/17/despierta_imbecil_idealista~2466837

(2) Desde finales de los ochenta, los dos grandes sindicatos se habían lanzado a realizar algunos proyectos de economía social, como las cooperativas de vivienda: CC.OO. a través de VITRA y UGT a través de IGS-PSV.

(3) Por ejemplo, las Agencias de Calificación Crediticias europeas Moodys y S&P

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55128
......................

Otro articulito del autor: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article641



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com