FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





El principio de symploke

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Antimaterialista





Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 35




MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 9:16 am    Asunto: El principio de symploke Responder citando

"Ni todo está conectado con todo, ni todo está desconectado de todo"

Y yo me pregunto, ¿con qué está conectado (o desconectado) el principio de symploké?

Saludos



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:31 pm    Asunto: Re: El principio de symploke Responder citando

Antimaterialista escribió:
"Ni todo está conectado con todo, ni todo está desconectado de todo"

Y yo me pregunto, ¿con qué está conectado (o desconectado) el principio de symploké?

Saludos


Habría que precisar bien qué entiendes por Symploké. No se habla de ningún principio como si se tratara de un axioma matemático



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 7:16 pm    Asunto: Nota Responder citando

Recuerde que debe Vd. aquí, en este apartado, una respuesta, porque, de lo contrario se rompería todo discurso posible que trate de aclarar algo en este mundo de la escritura con alguna coherencia



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antimaterialista





Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 35




MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Mire usted, no es que se me haya olvidado la respuesta, es que no la sé. Me pide usted cosas imposibles. Como sin embargo sí que parece que sepa usted qué clase de principio o lo que sea es lo que yo llamé (y siempre he oído referir) como "principio" de symploké, ¿por qué no responde usted a mi primera pregunta?
Y tómese su tiempo, hombre, no tenga prisa. Yo quisiera dedicarle más tiempo a esto. Pero me temo que eso tampoco me vale como excusa: ni dedicándole todo el tiempo de mi vida, y de otras, si las tuviera, creo que podría contestar a esa pregunta.

Saludos (y perdón)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 6:39 am    Asunto: Symploké. Responder citando

¿No será que os liáis innecesariamente? No es necesario hacer un reto de todo esto...(Creo que cuando no se sepa algo del MF hay que acudir al Diccionario de García Sierra: http://www.filosofia.org/filomat/dfalf.htm )

Symploké: Trabazón, entrelazamiento, urdimbre... Conexión y desconexión de algunas cosas -no todas- que sí están entre sí conectadas o desconectadas (la desconexión es también una relación). ( http://www.filosofia.org/filomat/df054.htm )

<Por último: no hay separación entre los tres géneros de materialidad (M1, M2, M3) puestos que ellos no pueden ser tratados como si fueran tres mundos diferentes aunque interaccionantes [72-75]; no hay ni siquiera distinción previa entre ellos, sino una disociación esencial que se produce en el proceso mismo de su «hacerse» como existencia única.> ( http://www.filosofia.org/filomat/df063.htm )

Cualquier idea (M2) es subjetiva empero ha de ser o estar en consecuencia y entrelazada con la materia primogenérica (M1). Esto mismo es una teoría (M3) sobre todo ello.

Creo que la cosa está clara.

Con todo yo no soy un maestro y se me escapa si el "principio de symploké" pudiera ser otra cosa.

Este principio universal platoniano nos prohibe pensar "consecuentemente" (con alguna conexión o relación) en las "almas separadas", en los ángeles, en las "almas" o "espíritus" personales y &c. por estar desprovistos de la realidad física (corpórea o no corpórea). Nos prohibe pensar en una materia (M1) sin una teoría teniendo en cuenta que "pensar" ya es M2, y no hay teoría posible sin pensamiento (M2) y sin su objeto físico (M1), corpóreo.
Está claro que una idea (M2) sin conexión a los otros dos géneros de materialidad será siempre pura phantasmagoría o, como diría Hegel, una "idea vacía de contenido". Así el caballo Pegaso (Pegaseĭus) es de cierto una idea desconectada de (M1) y por tanto es imposible tal caballo aunque sea "racional" o mental (M2) y por muchas teorías que hubiera sobre el tal caballo.

Como las ideas son "ideas verdaderas" y "verdaderas ideas", el caballo Pegaso es de cierto una verdadera idea (M2) empero ser a su vez una idea no verdadera (desconexionada), por no cumplir el principio de Symploké, por no padecer conexión alguna con alguna otra materialidad aparte de la suya, aparte de la mera idealidad solitaria de M2.

Adiós.
.................

Es necesario leer:

<Hay materias incorpóreas, y no solamente contando con la materia segundogenérica o terciogenérica, sino también contando con contenidos propios de la materia primogenérica [72-75] (una onda gravitacional einsteiniana [h=g-g0] determinada por una masa corpórea que deforma el espacio-tiempo, no es corpórea ni másica..................Nuestros punto de partida es siempre el «mundo de los cuerpos». Y aun cuando desde un punto de vista ontológico regresemos a una perspectiva global desde la cual los cuerpos se nos den como una mera subclase de realidades (y ello, tanto si esta perspectiva global es la de la Ontoteología neoplatónica, como si es la perspectiva del «vacío cuántico», o de la Doctrina de los Tres Géneros de Materialidad), no cabe fingir que podamos situarnos en algún tipo de realidad incorpórea, aunque se postulase como material, para deducir o derivar de ella a los cuerpos, como pretenden algunos físicos contemporáneos (pongamos por caso Gunzig o Nordon cuando postulan un «vacío cuántico» y unas «fluctuaciones cuánticas» dadas en ese vacío y capaces de «desgarrar» el espacio-tiempo de Minkowski para dar lugar al mundo de los cuerpos sin necesidad de pasar por una singularidad correspondiente a un big-bang).

Es imposible evitar el «dialelo corporeísta»: para «deducir» a los cuerpos hay que partir ya de los cuerpos. En efecto, la «deducción», como cualquier otra deducción racional, implica la actividad de un sujeto operatorio; pero el sujeto operatorio es un sujeto corpóreo (las operaciones racionales son operaciones «quirúrgicas», que consisten en separar o aproximar cuerpos) [2, 38, 50]..................sin embargo, no cabe fingir que nos situamos en el plano de los cuerpos en general, puesto que el sujeto operatorio no es solamente un cuerpo, sino un cuerpo viviente. Y no habiendo ninguna razón para suponer que puedan existir vivientes incorpóreos (es decir, espíritus) será preciso concretar la referencia del materialismo filosófico a los cuerpos a través de los sujetos corpóreos vivientes, redefiniendo al materialismo, en cuanto opuesto al espiritualismo, como la concepción que afirma la condición corpórea de todo viviente. Afirmación que no implica la recíproca, por cuanto la tesis según la cual todo viviente es corpóreo no implica que todo ser corpóreo haya de ser viviente......................El materialismo filosófico prescribe partir, por tanto, del sujeto operatorio actuando ante otros cuerpos, así como del análisis de las condiciones («fenomenológicas») implícitas en esta situación dialécticamente originaria. Este análisis nos permitirá, por ejemplo, precisar que el «punto de partida» no es tanto la consideración de la «inserción del hombre en el mundo» (consideración que arrastra una excesiva construcción metafísica: «Mundo», «Hombre»), sino la constatación de la actuación de sujetos operatorios concretos (dados en el campo antropológico-histórico) ante cuerpos de su entorno también muy precisos, y en esto cabe cifrar el «privilegio» que el materialismo filósofico reconoce a los cuerpos, y más precisamente, a los cuerpos vivientes, puesto que los sujetos corpóreos son organismos en el conjunto de la realidad, de la materia..........................El mundo de los cuerpos tiene, por tanto, el privilegio gnoseológico de ser el horizonte obligado desde el cual se desarrolla el regressus hacia tipos de realidad material no corpórea; pero este privilegio gnoseológico no ha de confundirse con un privilegio ontológico, en el sentido del materialismo corporeísta.>
Y &C.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 9:28 pm    Asunto: Se trata de un método Responder citando

vZárpax ya ha recurrido al Diccionario de Pelayo. Es el mejor recurso. Ahí no hay nada que se escape a consideración.

Pero si se quiere llegar a todo el mundo en un lenguaje que pueda comprender en su cotidiano hacer y entender hay que recurrir a una diáfana exploración de cuanto sucede a nuestro alredor cuando manejamos cosas, conceptos, ideas o técnicas más cercanas a nosotros.
¿Qué sucede? Pues que no te encontrarás con nada que sea exento, libre en el mundo, como esencias flotantes en el espacio,( al estilo de las mónadas de Leibniz que las imaginó sin ventanas ni comunicación alguna de unas con otras). No, no es posible una concepción así.
En todo intervienen tres factores: un término, una relación y una operación. Sin esto no existe mundo alguno ni imaginación que se le parezca. Salirse de aquí es pura metafísica,( entendiendo por tal una fantasía que, ad hoc, te puede proporcionar consuelo y satisfacción psicológica, pero nada más)



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 8:51 pm    Asunto: Re: Se trata de un método Responder citando

Jose Luis escribió:
vZárpax ya ha recurrido al Diccionario de Pelayo. Es el mejor recurso. Ahí no hay nada que se escape a consideración.

Pero si se quiere llegar a todo el mundo en un lenguaje que pueda comprender en su cotidiano hacer y entender hay que recurrir a una diáfana exploración de cuanto sucede a nuestro alredor cuando manejamos cosas, conceptos, ideas o técnicas más cercanas a nosotros.
¿Qué sucede? Pues que no te encontrarás con nada que sea exento, libre en el mundo, como esencias flotantes en el espacio,( al estilo de las mónadas de Leibniz que las imaginó sin ventanas ni comunicación alguna de unas con otras). No, no es posible una concepción así.
En todo intervienen tres factores: un término, una relación y una operación. Sin esto no existe mundo alguno ni imaginación que se le parezca. Salirse de aquí es pura metafísica,( entendiendo por tal una fantasía que, ad hoc, te puede proporcionar consuelo y satisfacción psicológica, pero nada más)


[b]Voy a continuar aquí porque parece que las cosas quedaron colgadas.

Para empezar pego aquí un fragmento muy conocido

La interpretación de ciertos textos platónicos (El Sofista, 251e-253e) como si fueran una formulación de un principio universal de symploké (que se opondrá, tanto al monismo holista –«todo está vinculado con todo»– como al pluralismo radical –«nada está vinculado, al menos internamente, con nada»–) es la que nos mueve a considerar a Platón como fundador del método crítico filosófico (por oposición al método de la metafísica holista o pluralista de la «filosofía académica.

Subrayemos, en principio esto: " Platón, fundador del método crítico filosófico ", esto es, la SYMPLOKE.

No nos liemos, como hacen algunos, con las terminologías MATERIALISMO FILOSOFICO Y SYMPLOKÉ.

La symploké no es sino, pegados a la tierra, una acción de carácter tecnológico que nos permite manipular cosas con un fin muy determinado, (finis operantis) y que implica una acción sobre algo, ( un término de carácter material, (corpóreo, aunque no siempre visible,(vgr. una onda).
Hacer (acción) algo supone operar sobre ese algo y relacionarlo proporcionalmente, (aquí emerge la matemática) con la totalidad (finis operis). !Cuidado que son imprescindibles las matemáticas!
Así, tenemos un primer nivel, al que llamamos primogenérico, (Los TÉRMINOS).
Un segundo nivel,al que llamamos segundogenérico,(LAS OPERACIONES)
Un tercer nivel, al que llamamos terciogenérico,(LAS RELACIONES).

Valga el ej. de la transformación del sílex en hacha musteriense: ¿qué está sucediendo allí mientras se rompen las lajas de un informe bloque-pedrusco?. Pues que esas lajas son los términos, la debastación es la operación que se está llevando a cabo, pero no de cualquier manera, sino proporcionalmente al fin de la obra (finis operis) para la que se está haciendo aquello (finis operantis), es decir, allí hay en todo momento una relación entre lo que se hace y lo que se persigue.

Consiguientemente, tan material es aquella acción en el primer nivel como en el segundo y tercero.

De ahí, la constitución de un MATERIALISMO FILOSÓFICO, que es la manifestada por los cuatro costados de G. Bueno



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 3:48 pm    Asunto: Materialismo filosófico Responder citando

Cita:

Materialismo filosófico
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Sistema filosófico que está desarrollándose desde hace más de treinta años, y que acaso sólo tiene de común con el materialismo tradicional la negación del espiritualismo, es decir, la negación de la existencia de sustancias espirituales.
Es cierto que cuando estas sustancias espirituales se definen como no materiales, poco avanzamos en la definición del materialismo, puesto que no hacemos otra cosa sino postular la realidad de unas sustancias no materiales, pero sin definirlas previamente. Y si en lugar de definir las sustancias espirituales como sustancias inmateriales se definen como incorpóreas, estaremos presuponiendo que el materialismo es un corporeísmo, tesis que rechaza de plano el materialismo filosófico, en tanto admite la realidad de seres materiales pero incorpóreos (la distancia entre dos cuerpos es sin duda una relación real, tan real como los cuerpos entre los que se establece, pero no es corpórea, ni tampoco «mental»).

Por ello el materialismo filosófico ve necesario, para romper el círculo vicioso (sustancia espiritual es la sustancia no material, y sustancia material es la no espiritual), acudir a una tercera idea, a saber, a la idea de la Vida, definiendo la sustancia espiritual como sustancia viviente incorpórea.n El materialismo, en general, podría entonces definirse como la negación de la existencia y posibilidad de sustancias vivientes incorpóreas. Esta definición de materialismo permite incluir al atomismo de Demócrito; pero el atomismo de Demócrito es un corporeísmo, por cuanto identifica a lo incorpóreo con el no-ser, con el vacío; por ello el materialismo filosófico no tiene que ver con el atomismo de Demócrito, renovado en el siglo XVII y XVIII en una concepción que bloqueó el desarrollo de la ciencia moderna y especialmente de la Química, la cual solamente pudo seguir adelante «rompiendo» el átomo. Pero, aparte de Demócrito, el materialismo tradicional se desarrolló como monismo materialista corporeísta, y este es el modelo más extendido en los siglos XIX y XX (Büchner, Moleschott, Ostwald, Haeckel, Marx, Engels, Monod, &c.). El materialismo filosófico tiene muy poco que ver con este materialismo tradicional.

Niega el monismo, por cuanto defiende el pluralismo ontológico, pluralismo que no se reduce al reconocimiento de las diferencias entre los seres, sino a la afirmación de que entre éstos hay discontinuidades irreducibles (acogiéndose al principio de discontinuidad implicado en la symploké platónica, según la cual «no todo está relacionado con todo»); y en esto se diferencia del monismo materialista tradicional que, como el monismo teológico monoteísta, defiende que «todo está relacionado con todo».

Código:
Niega el corporeísmo porque, además de las realidades corpóreas (que se incluyen en un primer género de materialidad) reconoce la realidad de un segundo género de materialidad incorpóreo pero temporal (por ejemplo un dolor de apendicitis) y de un tercer género de materialidad inespacial e intemporal (como pueda serlo un teorema
matemático).

El materialismo filosófico utiliza también el concepto de Materia ontológico general como multiplicidad pura que se presenta en función del mundo de los fenómenos, constituido lisológicamente por los tres géneros de materialidad (la materialidad primogenérica, la materialidad segundogenérica y la materialidad terciogenérica), pero morfológicamente organizado según diferentes plataformas (materia inorgánica, materia orgánica, materia viviente, materia social, materia etológica, antropológica o institucional) y categorías establecidas en función de las ciencias positivas.


ME HA PARECIDO PERTINENTE PEGAR AQUÍ ESTA CITA Y CONTINUAR CON ESTE TEMA, POR LO DEMÁS IMPORTANTE, PARA ESCLARECER TANTO MALENTENDIDO EN TORNO A ESTA CUESTIÓN ORIGINAL DE G. BUENO.
EL SUBRAYADO ESTABLECE POR SÍ SÓLO LA LÍNEA DE ESTA PLATAFORMA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD. LA REALIDAD, ESA IDEA QUE PLANEA EN TODA LA FILOSOFÍA DE ZUBIRI Y QUE NUNCA NOS ACLARÓ. PUES PARA ÉL ES LO DADO. ES CUANTO HAY. Y SE DA POR SUPUESTO QUE ELLA NOS INUNDA POR DOQUIER Y FORMA PARTE DEL PRIMER AXIOMA INCONFUNDIBLE DE LA EXISTENCIA. EXISTENCIA QUE ABARCA LA OMNITUDO RERUM.

POR OTRA PARTE, COMO ESTÁ A PUNTO DE SALIR EN PRENSA EL 6º VOLUNEN DEL CIERRE CATEGORIAL, VIENE BIEN SITUARSE EN LA PERSPECTIVA ADECUADA.



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 4:00 pm    Asunto: Una cita más precisa Responder citando

Todavía cabe una cita más precisa:

Cita:


Las partes fundamentales del materialismo filosófico son: Filosofía general, que se divide en Ontología (general o especial que giran en torno a la Idea de Realidad) y en Gnoseología (general o especial que gira en torno a la Idea de Verdad); Filosofía especial (que gira fundamentalmente en torno al espacio antropológico y al espacio cosmológico).

El materialismo filosófico comporta por tanto una Ontología, una Gnoseología, una Antropología filosófica, una Estética, una Filosofía política, &c.





_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com