FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA

El pulpo de los cojones y la lógica materialista.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Jul 09, 2010 2:47 pm    Asunto: El pulpo de los cojones y la lógica materialista. Responder citando

En este Mundial del fútbol las televisiones nos están dando la matraca con un pulpo que al parecer adivina los resultados de los partidos de fútbol del Mundial de Sudáfrica 2010. El citado octópodo se llama Paul, más conocido por das Krakenorakel (El Pulpo Oráculo). Paul nació en 2008 en Weymouth (Inglaterra) pero actualmente vive en el Sea Life Aquarium en Oberhausen, Alemania. Este animal se hizo famoso por las predicciones de los partidos de Alemania en la Eurocopa de 2008. Entonces no tenía muy afinada su capacidad adivinatoria. Acertó 4 resultados de los 6. Se equivocó en las derrotas alemanas contra Croacia (2-1) en la fase de grupos y contra España en la final (1-0). Estadísticamente nadie pensó que las predicciones de Paul fueran debidas a otra circunstancia que no fuera el azar.

Otra cuestión es lo que está sucediendo ahora en Sudáfrica 2010. Este bicho lleva acertados los 6 resultados de Alemania en el Mundial. Incluso adivinó las derrotas de Alemania ante Serbia (1-0) y España (1-0). ¿Es normal esto desde un punto de vista estadístico? Para resolver el enigma nos vamos a valer de una distribución binomial. En el fútbol también cabe el empate en los partidos de la primera fase, pero como Alemania no ha empatado ningún partido y el pulpo no puede elegir la opción del empate nunca, nos vale este sistema para saber las posibilidades que existen de que Paul acierte 6 partidos. Prestad atención a esta fórmula:



Donde,

- n: número de pruebas = 6 (partidos).
- k: número de aciertos = 6.
- p: probabilidad de acierto = 0,5.
- q: probabilidad de error = 0,5.

Si hacéis la cuenta tendréis este resultado: 1,5625% de probabilidad. Esto se puede interpretar de varias maneras. Por ejemplo que de 200 veces que se repitiera el experimento con otros pulpos, sólo en tres casos obtendríamos un éxito similar. Pero si ponemos n=8 (suponiendo que el pulpo acertara también la Final y el partido de Consolación) entonces el resultado quedaría en 0,390625%. Esto querría decir que para que estadísticamente un pulpo acertara habría que probar con unos 300. ¿Tendrá dotes adivinatorias el pulpo? ¿Qué sería de la racionalidad del materialismo si un animal adivinara el futuro, entendido como algo que aún no ha sucedido y que es materialmente imposible conocer?

Como somos materialistas no podemos aceptar los oráculos. Entonces hay que recurrir a explicaciones racionales. ¿Tiene predilección el pulpo hacia una de las urnas porque los mejillones que quiere zamparse son más frescos, grandes o tienen mejor color? ¿Tiene predilección el pulpo por las urnas situadas a la derecha? ¿Le colocan colores llamativos o luces detrás de la urna que elige? ¿En qué posición inicial colocan al pulpo? Me parece que uno de los cuidadores del acuario debería jugar a las quinielas. Esto es el triunfo de las religiones primarias en pleno siglo XXI.

Yo lo que tengo claro es que como este bichejo se equivoque con España el domingo, lo trinco y lo meto en la cazuela. El puñetero pulpo y la madre que lo parió.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Mientras el pulpo sigue haciendo cada día la estadística más impresionante (anoche ganó Alemania 3-2 a Uruguay y el pulpo ya tiene 7/7 aciertos), Gustavo Bueno le da la del pulpo a los españoles que creen en los vaticinios del simpático octópodo. Lo ha hecho en el diario asturiano La Nueva España. Reproduzco textualmente la entrevista.

Cita:
«Quien crea en las predicciones de ´Paul´ vive en el salvajismo»
El filósofo asturiano considera que «es una serpiente de verano, un pulpo de verano»

Oviedo, Javier NEIRA

«Cuando vi el incremento que cogía lo del pulpo "Paul", que pasaba de castaño a oscuro, que la gente empezaba a creérselo, pensé que estábamos en pleno salvajismo», afirmó ayer el filósofo asturiano Gustavo Bueno, que en su libro «El animal divino», publicado hace veinticinco años, sostiene que la fase primaria de las religiones consiste en la relación de los hombres con los animales.

Bueno considera que «lo del pulpo es un ejemplo ciertamente de la fase primaria de la religión aunque inicialmente no lo asocié con "El animal divino". Sí sentí desprecio por los que utilizaban esa broma en plan propagandístico».

El filósofo señala que «las primeras noticias las tuve hace unos diez días, me pareció una bobada más, un relleno de los medios de comunicación. Pero me sorprendió el incremento que fue cogiendo hasta que no se sabe ya si la gente lo toma a broma, como un pretexto para reírse o como un factor favorable porque está en juego el destino de manera que sería una refluencia del estado semisalvaje de nuestra sociedad producida por la democracia donde todas las opiniones son respetables».

Gustavo Bueno comenta asimismo que ha oído muchas expresiones y leído páginas enteras «sobre el asunto y todo es esperpéntico. Dicen que hay un pulpo gallego que tiene la verdadera clave de este asunto que ha adquirido componentes místicos ridículos».

El filósofo destaca que «nadie ha dicho, por ejemplo, que el color rojo de la urna atrae al pulpo o ha apuntado algún signo de racionalización. No, lo ven como un númen que revela un destino, el de la Copa del Mundo de fútbol, y que indica a toda la humanidad dónde está la victoria. No cabe pensar en algo más estrafalario».

Bueno cree que «Paul» es «una serpiente de verano, un pulpo de verano que recibe un tratamiento indigno. Da vergüenza ajena, con qué gente se juega uno los cuartos. Pasó en seguida de castaño a oscuro y ya no es una broma, quien crea en las predicciones de "Paul" vive en el salvajismo. Quizá les funciona a algunos, en Galicia dicen que ahora están vendiendo más pulpo».

Es más, «escuché a un científico», añade Bueno, «afirmar que el pulpo tiene un avanzado sistema neurológico, que es uno de los animales más inteligentes. Lo decía un etólogo. Menudo majadero, cree que el pulpo se inclina hacia la Roja gracias a que tiene una inteligencia especial. Nadie niega la inteligencia de esos animales, es notable, pero eso no quiere decir que puedan revelar nada».

El filósofo asturiano recordó al respecto cómo «en los años sesenta, el padre Pilón, un jesuita, averiguaba la localización de agua como un zahorí pero no con una varita, que puede recibir alguna influencia electromagnética, algo causal, sino sobre un mapa. Cortaba toda referencia entre causa y efecto y entraba directamente en la magia. Vamos, como ese etólogo y la inteligencia del pulpo que confunde el tocino con la velocidad. Da que pensar sobre el peligro que tienen los científicos, hoy en día están al borde de la magia porque la gente les atribuye esas funciones. Es gente peligrosísima porque no tienen juicios ni saben del alcance de la ciencia».

«Si gana España el Mundial el pulpo tendría razón, dicen algunos. Pero, ¿qué tendría que ver?», comenta Bueno, que añade: «Presuponen la verdad, las capacidades numinosas del pulpo. ¿Quién mete eso en la cabeza de la gente? Es algo inexplicable. No creía que en algo tan sencillo como el fútbol, que a fin de cuentas consiste en meter un gol o en no meterlo, algo que lo entiende todo el mundo, pudiesen aparecer estas cosas de magia. Siguen las predicciones del pulpo los mismos que quitan el crucifijo de las escuelas pero, la verdad, Santo Tomás de Aquino nunca habría creído en los vaticinios de "Paul" que ahora, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en el protagonista de la final del Mundial de fútbol».


Gustavo Bueno una vez más se ocupa de los asuntos más cotidianos que, por la razón que sea (y en eso entra su filosofía), preocupan a los españoles. Ahora bien, Gustavo debe de entender el carácter bromista y jacarandoso de los españoles. Debe entender que aquí en España nos reímos hasta del lucero del alba. Al célebre pulpo le han hecho entrevistas en los medios. Han propuesto de cachondeo cambiar el escudo de la bandera española por éste:



En Facebook se han abierto temas para cocinar al pulpo o para canonizarlo. Se han realizado cientos de caricaturas de él.



El cachondeo sigue con páginas como Aceptamos pulpo como sustituto de Zapatero. Otros han pedido directamente su muerte si falla en las previsiones. Pero todo esto no es parte de una refluencia de la numinosidad y el salvajismo de las religiones primarias. Es producto del cachondeo y de, como dirían los andaluces, la guasa que tenemos en España. Aquí nos lo tomamos a coña marinera todo. A nadie se le va a ocurrir matar al pulpo si perdemos. Y si nos acordamos del pulpo es por la guasa hispana. No quiero ni pensar que alguien se esté creyendo la capacidad adivinatoria del cefalópodo, que además no parece ni el mismo bicho que pronosticó los partidos de la Eurocopa 2008, porque aquel bicho ya era adulto hace dos años y estos animales sólo viven de dos a tres años. Para mí está claro a que esto apunta a una estrategia de marketing del acuario donde está Paul, que en estos días está batiendo récords de visitas para ver al "pulpo oráculo", con el consiguiente beneficio económico para el acuario.

A veces hay que tener un poco de sentido del humor y no tomarse las cosas tan en serio. El viejo maestro cascarrabias debería de entender esto. El humor es también una característica esencial del español. Aquí nos reímos hasta de nuestra sombra.

Parece pues totalmente fuera de contexto esta frase: Siguen las predicciones del pulpo los mismos que quitan el crucifijo de las escuelas. Nadie, que yo sepa, cree en los vaticinios de Paul. La gente cree en el cachondeo y el buen humor.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 6:03 pm    Asunto: El pulpo Paul. Responder citando

Lo bueno del caso, es que se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, siempre hay una profunda antropomorfización del pulpo Paul y de todo bicho viviente no humano (anthropomorphos). Hasta la broma y el cachondeo no pueden prescindir de estas antropomorfizaciones: un pulpo monarca, otro que fuma y pone cara de enfadado, la boca en el rictus propio de todos los antropomorfos: una "u" invertida o con cara de serio o cabreado. Nada humano me es ajeno, dice el adagio latino.

La antropomorfización es el camino secundario y más simple hacia las religiones terciarias que ya no necesitan luego de tales bichos. No importa que la cosa vaya en serio o en broma, la cuestión es que siempre, siempre, se antropomorfiza todo.

Creo que no es el color rojo el que "atrae" al pulpo, sino cualquier brillo blanco que denota el vientre de los peces o el nácar de las caracolas a depredar. A los cefalópodos se les caza con un trapo blanco agarrado en la pulpera, aunque yo los creo tan inteligentes que dudo mucho que se lancen sobre objetos muertos o inertes, pues también les "atrae" mucho el movimiento. Ignoro si valdría para atraerlo un trapo inerte rojo o una banderita española. Lo dudo.


Véase esto:

Con todo, mi amigo el sabio Akinator sabía de este bicho antes que yo mismo: http://es.akinator.com/#


En fin..., esperemos que gane España.

Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel





Registrado: 16 Sep 2009
Mensajes: 278


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 9:13 pm    Asunto: Responder citando

España 1 Holanda 0

¡España campeona del mundo!

El pulpo y la madre que lo parió. 8/8

Oé, oé, oé, oé...


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com