FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Mie Dic 16, 2009 5:46 pm    Asunto: FUNDAMENTALISMO DEMOCRÁTICO Responder citando

Gustavo Bueno
El fundamentalismo democrático
La democracia española a examen
Temas de Hoy, Madrid 2010
157×235 mm, 416 páginas, ISBN 978-84-8460-826-4
Primera edición: enero 2010 [en las librerías el 13 de enero]

«¿Es la corrupción un mal menor que se produce en nuestro sistema democrático, como se suele pensar, o es un rasgo inherente a la propia democracia? ¿Pueden los instrumentos del Estado de derecho acabar con la corrupción política como si de cualquier caso de delincuencia común se tratase? ¿Acaso es la democracia un sistema inmune, inatacable y perfecto que no puede verse dañado nunca por la corrupción?
Con gran sutileza conceptual y mordacidad polémica, el filósofo Gustavo Bueno analiza las ideas de corrupción y de democracia y trata de establecer su conexión interna. A continuación, hace un estudio exhaustivo de algunos de los casos más sonados de perversión democrática (corrupción no delictiva) que se han producido en España en los últimos años: el proyecto de ley de plazos del aborto, el «complejo de Jesucristo» del juez Garzón, los estatutos de autonomía y la opa hostil a Endesa, así como las leyes de memoria histórica, de matrimonios homosexuales o contra la violencia de género.
Una obra que somete a crítica los principios ideológicos del fundamentalismo democrático, que considera a la democracia como la forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos posibles.»



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Sab Dic 19, 2009 5:45 pm    Asunto: Fundamentalismo democrático Responder citando

http://www.fgbueno.es/gbm/gb2010fd.htm

Despliéguese esta pag. y podrá verse globalmente el índice del tratado completo que, para quien esté acostumbrado a la metodología : gnoseológica y ontológica de todas las cuestiones tratadas por G. Bueno, da cuenta de las materias pasadas a revisión crítica.

A continuación, consúltense los precedentes de "Funadamentalismo democrático" aplicado a nuestro país, no sin antes detenerse en la metafísica del concepto, como concepto inamovible, que ha traido dolorres de cabeza con sus contradicciones.precisamente como concepto inamovible.
http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004pd.htm
Es harto frecuente decir que la "democracia" es el sistema menos malo de cuantos en la historia política hayan podido concebirse y realmente hayan sido dados como existentes.
Sin embargo, la separación de poderes, la verdadera fortaleza de un auténtico poder legislativo con capacidad leguleya, el poder judicial con capacidad interpretativa, objetiva e independiente y la casi ilimitada operatividad del poder ejecutivo, dan por altamente sospechosa la llamada DEMOCRACIA, y más aún cuando se ha hecho de ella un sistema político insustituible y poco menos,, después de la caida de los comunismos y fascismos , que como el final de la historia.
Nunca el divorcio entre la sociciedad civil y la casta política ha sido más ostentesivo que hoy con la democracia española, europea y americana.



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 11:34 pm    Asunto: Bueno vota al Rajoy. Responder citando

José Miguel nos ha traido este link que creo debe quedar aquí para todo lo que se tercie.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100311/sociedad/votare-rajoy-idea-espana-20100311.html


«Votaré a Rajoy por su idea de España y oposición al aborto»
El filósofo Gustavo Bueno denuncia en el Ateneo Jovellanos «las corrupciones inherentes a los sistemas democráticos»

11.03.10 - 03:09 -
ALBERTO PIQUERO | GIJÓN.

El profesor Gustavo Bueno presentó ayer en el Ateneo Jovellanos su última obra, 'Fundamentalismo democrático', en la que denuncia «las corrupciones no delictivas inherentes a los sistemas democráticos realmente existentes», desde un punto de vista doctrinal, pues admite la funcionalidad democrática «hasta que deje de funcionar». En ese sentido, no estableció diferencias «de fondo» entre la democracia orgánica franquista y la democracia actual.

Y puso como ejemplos de corrupción democrática no delictiva la propia idea de «pueblo soberano», el juego matemático de las mayorías y las minorías, subrayando asuntos concretos como la ley de plazos del aborto recientemente aprobada o «el complejo de Jesucristo» que atribuye al juez Baltasar Garzón por su empeño «en juzgar a los vivos y a los muertos».

La misma noción de fundamentalismo le exigió un recorrido histórico, encontrando sus antecedentes en el fundamentalismo religioso y el científico.

Por lo que se refiere al de signo religioso, halló su germinación en la encíclica de Pío X que se opuso a la teología liberal preconizada por autores como Renan, quienes acudían a una interpretación alegórica de La Biblia. En paralelo, en los Estados Unidos, los hermanos Stewart habían congregado un buen número de simpatizantes que también desarrollaron una labor paralela en el mundo protestante.

Pero es también el mismo concepto de fundamentalismo el que puso en interrogantes para preguntarse si existe una acepción neutral. La negó. «Sólo puede ser positivo o negativo», aclaró, indicando que el de tipo religioso se corresponde con esas características.

Y ya en la arena del fundamentalismo democrático en España, fijó varias etapas. Una primera alrededor de la cual habrían estado los filósofos Fernando Savater y Javier Sádaba, «buscando unos principios democráticos prístinos que nunca existieron», a la que seguiría «un giro peyorativo», representado por Felipe González y Juan Luis Cebrián, quienes tras perder el poder el PSOE en 1996, «no entendieron que el mismo pueblo que les había votado a ellos pudiera votar a otros».

Pero aún hay más tipologías, como la del «fundamentalismo primario», que Gustavo Bueno adjudica a la segunda generación del PSOE, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio carecería de la elaboración intelectual que más o menos justificaba a la anterior, que ponía sus bases en Popper de la mano de Miguel Boyer.

Original fue la argumentación crítica respecto de la disgregación de España a causa de las autonomías, las cuales habrían contribuido en su parecer a ocultar conflictos que no son de cariz interautonómico, sino los clásicos «entre explotadores y explotados». En cualquier caso, en declaraciones a EL COMERCIO anunció que en las próximas elecciones «votaré a Rajoy», aduciendo como motivos, «más allá de la izquierda o la derecha, la idea de Rajoy de España y su oposición a la ley del aborto».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100311/sociedad/votare-rajoy-idea-espana-20100311.html



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Materialismo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com