FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Julián Lago revela cosas tremendas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Textos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 9:23 pm    Asunto: Julián Lago revela cosas tremendas Responder citando

Julián Lago: “El Rey no es Dios”
ÉPOCA entrevista a Julián Lago con motivo de la publicación de su primer volumen de memorias ‘Un hombre solo’. Se presenta como descreído, decepcionado y escéptico. De vuelta de casi todo, Julián Lago disecciona a más de 600 personajes, desde Mario Conde a Manuel de Prado, pasando por Pujol. Y anuncia una segunda entrega, si cabe, más demoledora.

Un ejercicio de catarsis. Un striptease sin pudor. Un desgarro. Así define Julián Lago su libro de memorias, Un hombre solo (Ed. Styria), 400 páginas por las que desfilan más de seis centenares de personajes que, de un modo u otro, han transitado por la vida personal y profesional del periodista.

Asegura no haber pretendido quedar bien con nadie. “El primero que queda desmitificado en este libro soy yo, porque también he sido el primero en comportarme como un canalla”.

Una osadía de sobra conocida en la época en que Julián Lago fue primero fundador y director de la revista Tiempo; luego, del semanario Tribuna, y más tarde, condujo con notable éxito de audiencia programas televisivos como La máquina de la verdad o Misterios sin resolver. De los tiempos de Tribuna recuerda la aparición en portada de un informe titulado Las amistades peligrosas del Rey, con referencias explícitas al diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal y al príncipe Thokotua, “hoy desaparecido, instalado en algún lugar lejos de España”, apunta el periodista.

Corría el verano de 1990. El 2 de agosto, Irak invadió Kuwait. “Ante la magnitud de la crisis” -rememora Lago-, “todos los jefes de Estado y de Gobierno del mundo interrumpieron sus vacaciones excepto el nuestro, que siguió compitiendo en regatas con el Aga Khan. Tengo un gran respeto por la institución” -asegura-, “pero creo que en aquella ocasión la Corona no estuvo a la altura de las circunstancias”.

-No es el único pecado que usted achaca al monarca.

-No. Por ejemplo, pienso que el Rey debería haber tenido un papel más comprometido en el proceso segregacionista de vascos y catalanes, y no haber permanecido callado, como ha hecho.

-¿Es consciente de haber sido de los primeros en romper el tabú de la Monarquía?

-Siempre respeté el pacto tácito con Sabino (Fernández Campo), que, en mi opinión, ha sido el personaje clave que salvó la Corona. Yo sabía muchas cosas, pero no publicaba nada sin consultarlo previamente con él. Ha habido, claro -y sigue habiendo-, periodistas cortesanos, capaces de llamarte Robespierre por hacer un apunte respetuoso, pero crítico, contra la institución… El Rey no es Dios.

-Y cómo fue su relación con Fernando Almansa (sucesor de Fernández Campo en la jefatura de la Casa del Rey)?

-Creo que fue un jefe pésimo, muy malo. Enemistó a la Prensa con la Corona. Es más, la Prensa republicana de hoy se debe en gran medida al paso de Almansa por la Zarzuela.

Aunque nunca tuvo con el monarca tanta confianza como, por ejemplo, Jaime Peñafiel, durante algunos años Julián Lago formó parte del reducido grupo de informadores llamados a Palacio para confidencias o desmentidos. “Estuve allí cuando se había extendido por toda España el rumor de que don Juan Carlos sufría un tumor maligno” -recuerda-. “En cuanto a Peñafiel, sostengo que el Rey no se portó bien con él: lo trató como a un hermano mientras fue redactor jefe de Hola, pero dejó de ponerse al teléfono cuando Jaime abandonó el cargo”.

Esto solamente es un aperitivo, en Época y en el libro habla de personajes como Pujol, Tarradellas, Delibes, Mario Conde, Salvador Dalí,…



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Textos Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com