FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





La estimación sensible.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 8:17 am    Asunto: La estimación sensible. Responder citando

Valor o precio y precio justo, cambio entre equivalentes, trabajo socialmente necesario... Todo esto -en tanto materialidad terciogenérica sublime- es lo que se nos muestra aquí en esta maravilla de la "objetividad" y la concordancia entre la materia primogénerica y las locas materialidades segundogenéricas o caprichos subjetivistas"... de los "especuladores", de los tontos que están dispuestos a pagar 104,3 millones de dólares por esto:<Una estatua de Giacometti bate el récord en una subasta.>
La firma bancaria alemana Commerzbank AG, al comprar semejante spaghetto de bronce lo que pretende (según los objetivistas y demás professionales de la economía materialista disfuncional), es "especular"...¡O venderla posteriormente por menos de lo que vale...! Por su "valor real" o trabajo "socialmente necesario", por un valor "real" que nadie sabe cual es aparte del precio pagado por este ¿horrible? spaghetto.

Y es que la obcecación por los purismos materialistas no nos dejan ver la "práctica" de la actividad objetiva humana, ya que se olvidan con suma facilidad del "amor" o aprecio o estima, se olvidan "de todo lo vivo, de todo lo inmediato, de toda experiencia sensorial, de toda experiencia real en general" (Marx contra Edgar Bauer. La Sagrada Familia. Grajalbo 1978. HOME 6, pág. 21). Este es el "sojuzgamiento del amor" por la crítica de "lo objetivo" o por el señor Edgar Bauer redivivo.
Claro que de todo esto ya nos tenía avisado la Primera tesis sobre Feuerbach, pues en ella se reprocha a Feuerbach precisamente de que "sólo capta la cosa (Gegenstand), la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto (Objekt) o de la contemplación (Anschauung), no como actividad humana sensorial, como práctica, no de un modo subjetivo. De ahí que el lado activo fuese desarrollado de un modo abstracto, en contraposición al materialismo, por el idealismo, el cual, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial en cuanto tal. Feuerbach aspira a objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva". (La ideología alemana. Grijalbo 1972, pág. 665)

Las interpretaciones de este texto no puede eludir eso de que Feuerbach sólo capta la realidad de un modo objetivo, de que "no -lo hace- de un modo subjetivo", pues aquí la "actividad práctica" es la "actividad humana sensorial", y es el idealismo el que "no conoce la actividad real, sensorial en cuanto tal"... ¡Desde luego en Marx se dan en acto (y en symploké) los tres géneros de materialidad, aunque no sepa de su conceptualización como sí sabe y ha hecho el MF!
Porque el MF sí que sabe que la "objetividad antropocéntrica determinada por el objeto práctico es la que se hace capaz de estimar los valores biológicos, éticos, morales o políticos en cada caso..." (y los "valores económicos", diría yo) (Gustavo Bueno. El fundamentalismo democrático, pág. 69).
Cuando menos tenemos aquí dos palabros conjugados que la crítica hipermaterialista aborrece, a saber: "estimar los valores"... La interpretación verdadera de esto -¿sacado de contexto? ¡como no!- hay que dejarla a la crítica de los ratones...

Aunque para mi no hay duda ninguna de que la actividad económica -cualquiera que ella sea- es una actividad y una realidad beta operatoria. pues que de ella no podemos segregar a los sujetos operatorios que valorizan y estiman las mercancías a la hora del cambio, ya que también -¡sacado de contexto!- es "innegable y perentoria" esa realidad beta operatoria de estimar y valorar......, ya que..."la importancia de la percepción sensible (estética estimativa) para la propia vida es mucho mayor que la que pueda tener la profundidad inodora de un teorema de geometría proyectiva" (Gustavo Bueno. El fundamentalismo democrático, pág. 70-71) ¡En nada se contradice esto con la 1ª tesis sobre Feuerbach!
Supongo yo que los intereses económicos, del cambio, de la oferta y de la demanda, etc., pertenecen sin duda a eso de... "la importancia de la percepción sensible (estética estimativa) para la propia vida", y que por tanto en cualquier compra y en cualquier venta están permanentemente en activo, pues...<"¿Quién podría defender en sus cabales, partiendo de la visión estética ("subjetual") del huevo podrido o corrompido, su carácter apariencial o mental?)">(Ibid.) ¿Quién en sus cabales podría dar una higa por esos huevos podridos? Que luego "objetivamente" sea otra cosa el valor "objetivo" (valor por los costos) es un asunto ahora sin importancia, pues qué sea la cosa "objetivamente", dada la betaoperatividad de la actividad económica es cosa que yo no voy a poder saber nunca, ya que no puedo "segregarme" de esa estima subjetual/objetiva de los valores de cualquier cosa.
Lo bueno del caso, es que la estatua única de Alberto Giacometti se compra para venderla a mayor precio (y esto es especular porque todo tiene que ver con la "especulación", que es la estimación subjetual/objetiva normalita), y si en todo esto hay algo "corrompido" es sin duda la estimación subjetiva de unos sujetos desquiciados que están dispuestos a pagar por ello ese inmenso precio; no la "estimación" en sí, sino los sujetos son los corrompidos, pues cada mercado tiene los compradores que se merece y los compradores y vendedores que pueden, y que tienen porque pueden y le dan a la cosa esa del Giacometti la "importancia de la percepción sensible estética estimativa para la propia vida" que creen oportuna, y no la que a los supuestos objetivistas les apetece según su ineludible pathos (Retórica, Aristóteles) en el supuesto juicio objetivo de las esencias prístinas de lo económico. Adiós.

.................

<El grupo de autores en los que se concreta conforman lo que se conoce como la Escolástica Tardía o la Escuela de Salamanca. Los doctores salmantinos lograron desarrollar un conjunto de ideas sobre precios, salarios, cambio de moneda, teoría del valor, cobro de intereses, etc., que revolucionaron la forma de analizar las cuestiones económicas.>

¿Galgos o podencos?



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2011 10:15 am    Asunto: Socialismo y déuda pública. Responder citando

¡Ay! ay de los que piensan aún que es la economía la que dirige los asuntos políticos. Generalmente piensan a sí .aparte de los crasos ignorantes- los que beben en los posos muertos del viejo marxismo.
La realidad es lo opuesto. Es la política la que determina siempre el devenir económico, porque de entrada, un deseo subjetivo, incluso un "deseo económico", es siempre un actuar y un pensar político, pues...<"la percepción sensible (estética estimativa) para la propia vida es mucho mayor que la que pueda tener la profundidad inodora de un teorema de geometría proyectiva"> (ver el mensaje de arriba).

El Estado del bienestar, tanto como forma vertical de enriquecimiento, como para acallar a las masas eutáxicamente, o en tanto como una reivindicación horizontal lograda por estas mismas masas es, en todos los casos, una especie de "socialismo". Es un intervencionismo que por no saber del oportunismo darwiniano ni del liberalismo económico duro y rampante acaba cayendo en la meliflua democracia como aquella forma política en la cual el Estado se endeuda hasta la médula para satisfacer las demandas masivas de esas masivas masas, para satisfacer las demandas de sus asociados y socios, de sus burocracias, de sus sobornados y sus subordinados y clientes en sentido neofeudal y romano. Una reivindicación total e indefinida concuerda perfectamente y es la cara complementaria de una deuda absoluta e incuantificable:<<<En la búsqueda de su bienestar, los políticos reunidos en Washington no piensan en las consecuencias que sus actos tienen para aquellos que no forman parte de su grupo y muchos menos en la importancia de sus decisiones para el resto del mundo. Su egoísmo político y alto intervencionismo nos ha conducido al desastre y puede ser peor si insisten en endeudarse más para gastar más.>>>

La deuda pública que nos amenaza como resultado, es una prueba contundente de lo imposible que es cualquier intervencionismo socializante con las valorizaciones y cursos materiales de una economía en la que dominan las demandas subjetivas y objetivas de las mismas masas que reclaman el Estado del bienestar ahora en quiebra gracias a esas mismas masas. Sólo caben dos alternativas, o la dictadura socialista (pura burocracia inmoral hoy en día) que nos llevaría a una ruina castrista completa al no poder valorar (marginalmente) realmente nada; o dejar que los mercados sigan su libre curso después de haber reformado las leyes de y sobre la banca según los atinados asertos de Huerta de Soto (¿la Ley de Peel?).

El Estado del bienestar, antes que ser "del bienestar", es o era sobre todo ESTADO!... ¿Qué ha sido lo que ha llevado al Estado a una deuda pública que lo aboca a la negra quiebra? ¿El miedo a las masas o la hinchazón de sus burocracias y la facilidad del dinero fiduciario? Ambas cosas, las tres cosas..., pero todas estas cosas son un efecto directo de la irrefrenable democracia, es decir, de la imposición en el mercado de todas las reivindicaciones de esas masas -del santo pueblo democrático- a su vez incentivadas por los demagogos de sus partido y sus corrompidas burocracias. Esto, y además la facilidad de conseguir "valor" a través del dinero fiduciario y por tanto la facilidad y multiplicación sin riesgo para la banca del crédito bancario (hasta que todo explota). El socialismo intervencionista parecía fácil, bonito y gratis, pero la ley de hierro del valor prohibe abusar de absurdos imposibles(( Cfr. pág. 59 de "VALOR, CAPITAL, INTERES: EL MANUSCRITO DE 1876": <quien vive cerca de un rico manantial no se preocupará especialmente de evitar derrochar un determinado litro de agua o de dejarlo correr inútilmente, y será fácil convencerle para que eventualmente lo ceda a otros... )) El gasto público dirigido por las demandas irracionales de las masas, es decir, el intervencionismo tomado como un manantial limpio y puro para la consecución de los votos y su respectivas y mugrientas poltronas, nos lleva de cara al desastre total, al colapsamiento de toda la economía dado lo desmesurado de la deuda y la contaminación o empobrecimiento del resto de los valores por ella. A la economía -burguesa- no la salva su superación por el socialismo, la mata el socialismo de las masas mismo, el intervencionismo, sea de derecha, sea de izquierdas. Y como el absoluto intervencionismo es el socialismo acabado, se demuestra por aquí y una vez más lo absurdo e imposible del socialismo, sea de derecha, sea de izquierdas (con todo, algo de intervencionismo ha de haber siempre). No podemos escapar de la Ley del valor aclarada por Menger y Böhm-Bawerk.

<<Como indica Guido (2011), la verdadera causa de la enfermedad es el gasto público desmedido, el creer que es posible gastar más allá de las posibilidades reales, particularmente al ser emisores de la moneda que sirve como reserva internacional, la deuda es sólo un efecto.>> Y recuérdese que la tesis marxista era que del desarrollo del socialismo, que de los medios de producción liberados de la camisa de fuerza burguesa..."manaría la riqueza sin cesar", esto es, que una deuda pública indefinida o infinita -¿los planes quinquenales?- es y sería precisamente la felicidad plena consumada del intervencionismo absoluto o de la reducción de todo lo político a la esencia económica en que consiste el socialismo. El ideal último de la banca emisora de dinero fiduciario es el Estado socialista, la Banca en tanto Gran Hermano que "emite" una deuda sobre sí mismo absoluta, que no tiene que devolver jamás a nadie. Pero la negación de la economía no es un sistema recurrente..., es la vuelta a la edad de la piedra.

Y todo esto ocurre en el fondo, porque el trabajo no se convierte en "valor de cambio" ni lo hace, como dice la obsoleta teoría marxista..., sino que es el deseo subjetivo de esas masas lo que nos ha llevado a esta democracia irrefrenable llena y atiborrada de necesidades desmesuradas de crédito y de puercos burócratas y arribistas de todo pelaje que sólo laboran por verse reelegidos y premiados con las propias leyes que ellos mismos hacen.

No es que los socialistas sean burócratas o arribistas..., sino que es al revés, que todo arribista y todo burócrata se hace de un modo u otro socialista, sea de derecha, sea de izquierdas. Adiós.

P. D. Una bonita prueba de barbarie e ignorancia:<"Quiero reiterarles que el incremento salarial siempre será por encima de la inflación">
Esta es la mejor manera de conseguir una inflación infinita. Este pavo ni sabe en que consiste ni cuales son las causas de la inflación. ¿Es ignorancia o demagogia? Arcanas status!



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue May 03, 2012 7:48 am    Asunto: El grito de Edvard Munch. Responder citando

Una versión de "El grito" de Edvard Munch ( http://www.google.es/search?q=edvard+munch+el+grito+analisis&hl=es&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_iaiT9tmi5fyA4T8hdUI&sqi=2&ved=0CDcQsAQ&biw=1358&bih=795 )


http://4.bp.blogspot.com/-ZpTv6ZReqYI/T0emK7V7jGI/AAAAAAAABLU/xI3Oca4suio/s1600/MUNCH.jpg


ha sido vendida por 120 millones de dólares (unos 90 millones de euros, o sea, unos 15.000 millones de pesetas)

¿Esto se debe a que "el gusto" de la élite se guía por el mercado, por su precio "intrínseco", o a que el mercado es reflejo del gusto de la élite, de su demanda?

¿Cual es el valor de esta obra que pudo haber sido hecha en una hora de tiempo? El valor verdadero es el valor por el que se valoriza, el valor por el que es pagado por ella. O sea, una vez hecha la compra, valor y precio coinciden. La obra en sí no tiene ningún valor "objetivo", pero tampoco tiene un valor objetivo un kilogramo de naranjas, que la cosa depende de su demanda y de su oferta…
El trabajo no puede ser la medida del valor, porque aquí hay poco trabajo y esta obra de Munch vale más que un edificio de 15 plantas que "contiene" mucho trabajo.
¿La obra de Munch, vale para todos, según sus estupendos gustos, esos 90 millones de euros? ¿O vale eso porque a varios les sobran esos 90 millones de euros?

La subasta es la forma por antonomasia del resultado de la valorización según la oferta y la demanda. No habiendo millonarios, esta obra de Munch no valdría más que un kilo de vulgares naranjas, ya que no se ejercería sobre ella ninguna demanda.

Leer bien todo esto: http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=13328

El problema es y era que si se niega al mercado se niega la democracia (pues la democracia depende del mercado y donde no hay mercado tampoco hay democracia), y democracia y mercado coinciden en que la decisión válida es la decisión de la mayoría, en lugar de serlo la decisión de la "élite" con su exquisito gusto. Si se niega este aserto no se reconoce responsabilidad en el "pueblo soberano", ya que él elige por mayoría según una confluencia aleatoria en las urnas, y por tanto se estaría negando la esencia misma de la supuesta democracia y estaríamos defendiendo una postura elitista, la del gusto exquisito de una minoría por la obra de Munch (o por el bidet de Marcel Duchamp http://www.google.es/search?q=Duchamp&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=vDGiT7rTNYuX8gOJ_IXVCA&sqi=2&ved=0CEoQsAQ&biw=1358&bih=795).
Esto significa para los "elitistas" que dirían de estas dos "obras de arte" que son un verdadera porquería, que, efectivamente, el juicio de la mayoría, del pueblo, es un juicio erróneo y que sus resultados han de ser por fuerza siempre falsos, como falsa es la democracia.

¿Las cosas valen lo que decide la demanda o valen lo que decide el educado gusto de una élite muy bien educada…? ¿Qué es lo que decide el "valor"?

Este no es un problema sobre el arte, sino sobre la política del dominio supuesto de la democracia: Podrá ser falso el gusto de la mayoría maleducada, pero por eso mismo, funciona ese mal gusto como democracia. De otra manera estaríamos negando la responsabilidad del pueblo soberano y estaríamos por un elitismo propio de una "derecha" decimonónica. Besos.

De regalo observen al buho: http://www.dogwork.com/owfo8/



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com