FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





La ignorancia universal sobre lo infinito del Mercado.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 5:59 am    Asunto: La ignorancia universal sobre lo infinito del Mercado. Responder citando

Hola.

El sistema capitalista no es sólo el capital enfrentado al trabajo asalariado. El sistema capitalista es sobre todo el mercado, la compraventa de cuasi-infinitas mercancías y, a la postre, el Mercado pletórico de bienes y servicios. Y este Mercado está compuesto por vendedores y consumidores, esto es: está compuesto por todos..., por todos nosotros, que somos una grandiosa multiplicidad de variables.

En esta sociedad o cúmulo de "relaciones" cuasi-infinitas (conmercium) el empresario es el que ordena la producción, son los empresarios los que "pilotan el navío", según la expresión de Ludwig von Mises, pero como dice él, no son aunque lo parezca los supremos árbitros del Mercado, pues ellos también están sujetos a los veredictos del capitán, y el único capitán en el Mercado pletórico es el consumidor, el soberano consumidor. Los soberanos consumidores, al comprar unos bienes y no otros, deciden quienes han de poder vender y quienes no han de poder vender sus mercancías y con ello deciden quienes han de seguir o no seguir en la producción o al timón de la nave, quienes han de seguir siendo o no siendo empresarios. Un empresario que no logra vender nada al instante deja de ser un empresario, al instante deja el timón de la nave y se convierte en un marinero de a bordo común y corriente, al instante se convierte en un miserable o en un trabajador asalariado (que es más o menos lo mismo).

Mises dice:<Cuando el hombre de negocios no sigue, dócil y sumiso, las directrices que, mediante los precios de mercado, el público le marca, sufre pérdidas patrimoniales, se arruina y acaba siendo relevado de aquella eminente posición que ocupaba al timón de la nave. Otras personas, más respetuosas con los mandatos de los consumidores, serán puestas en su lugar.> (La acción humana. Unión Editorial, pág. 328)

Con esto parece que el único responsable de todo sea el consumidor, ya que es él el que decide qué comprar o qué no comprar.
....................

Parece que los pisos y los bienes inmobiliarios sean muy del agrado del consumidor..., que gusta más dedicar sus ahorros o gastos a una primera o segunda vivienda, que gusta de especular (speculāris: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. Comerciar, traficar. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.) La especulación, pues, no es algo propio de los "especuladores" como cree la doxa más vulgar y ramplona. La especulación es sólo la estimación del interés, de lo que a cada cual más conviene, Todos somos por ello "especuladores" (ya que todos creemos nuestro juicio económico particular como si fuera la pura y viva imagen de la realidad "reflejada en un espejo"


Ahora Wall Street cierra un 1% a la baja pese al recorte de tipos de la Reserva Federal. La Reserva Federal lucha contra la crisis con un recorte drástico de los tipos hasta el 3,5%, mientras que las Bolsas europeas recuperan el pulso gracias a la rebaja de los tipos de interés en EEUU, Etc. Etc. Unos bajan y otros por lo mismo, misteriosamente suben. Los expertos, sabían tanto de todo esto que misteriosamente han perdido tanto valor en proporción como los mismos inexpertos. Los hay tan necios que repiten aquella mentira de las cacatúas: "donde unos ganan otros pierden", y se quedan tan contentos como si hubieran dicho algo con eso.

La bolsa no es algo "superfluo" (como así cree erróneamente a mi parecer Don Gustavo Bueno), no es el coso de las meras especulaciones y lances de azar.

La bolsa sólo es aquél ámbito de "valores" donde los empresarios observan las variaciones registradas en los cambios de las acciones y demás valores mobiliarios; la bolsa es -como dice Mises-, el medio y el lugar con y desde el que los capitalistas gobiernan el movimiento del capital (que es una mercancía como otra cualquiera):<La estructura de precios derivada de las especulaciones que se realizan en los mercados del dinero y del capital, así como las grandes bolsas de mercancías, no sólo determina cuanto capital hay disponible para llevar adelante las operaciones de cada compañía, sino que crea, además, un estado de cosas al que deben ajustarse minuciosamente en sus actuaciones los directores.> (Op. cIt., pág. 371). Pero la bolsa no es un panóptico desde el que el sabio capitalista y burgués pueda ver las cuasi-infinitas transacciones mercantiles dadas en un momento determinado en el dichoso Mercado pletórico. Nadie puede ver el todo del movimiento del inmenso Mercado... Nadie tiene una Ciencia media desde la cual saber y poder predecir los comportamientos futuros de los valores "bursátiles".

En este Régimen discutidor que es la Democracia de Mercado pletórico nadie sabe exactamente el por qué de las crisis económicas -o las aseveraciones sólo pueden ser aproximativas-, nadie sabe ni puede saber como actúa el Mercado, ya que todo mercado se compone de todos los compradores y de todos los vendedores y de todas sus subjetivas decisiones y valoraciones y de todas sus cuasi-infinitas transacciones. Lo infinito no se puede conocer.
Los sabios que dicen saber, si han jugado en la bolsa también han perdido, y cuando han ganado ni saben el por qué por mucho que vanamente lo atribuyan a su supuesta pericia. Todo lo más que se puede decir es que ganó el sabio porque subió y perdió porque bajó. El resto es pura ignorancia y pura vanidad.

Yo señores de todo esto me confieso un gran ignorante, pues efectivamente, para decir ahora que nada se sabe, acaso más hubiera valido que me hubiera estado callado. Ahora bien: la comprensión de lo infinito es saber que no es com-prehensible, que no se puede comprender. Adiós.



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín González Martínez
Site Admin




Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 94
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 2:45 am    Asunto: Bolsa Responder citando

Saludos. Estupendo texto de Rodríguez Vega. Cabría quizá añadir que la bolsa como institución es propiamente una empresa privada, es decir, una entidad con ánimo de lucro con propietarios privados, planes privados, objetivos privados. Además son sociedades anónimas y por tanto aunque suene paradógico "cotizan en bolsa". Esto ayuda por un lado a no confundir la bolsa o las bolsas con "el mercado" en general, y por otro a entender que la actividad bursátil es una actividad productiva, creadora de valor añadido para los bienes y servicios objeto de comercio, minimizadora de esos costes de transacción (información, comunicación, transporte, etc.) que siempre existen entre oferentes y demandantes, y que repercuten en los precios y el mismo volumen de todo el mercado financiero en un Estado o una biocenosis de Estados, y por lo tanto en la productividad media de sus economías, por muy especuladora que pueda ser dicha actividad. Podemos decir que siempre que el aumento de dicha productividad, de dicha eficiencia, sea eutáxico para tal o cual Estado, la función política de los mercados financieros secundarios, las bolsas de valores, será eutáxica. Sería interesante discutir si esto puede llegar a no suceder, es decir, si en algún momento puede resultar eutáxico frenar o detener el aumento de la productividad media, o incluso reducirla. En tal caso hipotético -¿quizá imposible? -la bolsa sería una fuente de debilidad para el Estado y habría de ser suprimida desde el Estado. Atentamente,



_________________
«Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit» ISIDORUS HISPALIENSIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Manuel Soto Villalba





Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 60




MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 1:01 pm    Asunto: Responder citando

En la disputa por la direción del Partido Popular, un tal Jose María Lasalle publicó ayer un artículo en el diario El País. Herramienta dominante del actual régimen ideológico triunfante tras el franquismo y que constituye su prolongación más elaborada y engalanada.

Pues bien, el Sr. Lasalle muestra allí un fundamentalismo sustancialista muy del agrado del citado periódico. Siendo incapaz de observar lo más evidente: que sin Mercado no hay Democracia. Sin duda, nuestro ideólogo, se cree apoyado por el humanismo democratacristiano, tan coincidente a la sazón, con el krausista de casa Polanco y demás lógias masónicas.

Lean; lean y vean....

Liberalismo antipático

JOSÉ MARÍA LASSALLE 21/04/2008

Creo sinceramente que Esperanza Aguirre -y vaya por delante mi admiración hacia su trayectoria política y su gestión al frente de la Comunidad de Madrid- se equivoca. Lo hace cuando reclama un debate de ideas que impulse el liberalismo en el próximo Congreso del Partido Popular que se celebrará en Valencia. Y vuelve a equivocarse cuando afirma que la socialdemocracia está más cómoda con Mariano Rajoy que con ella. Digo esto porque ambas afirmaciones son injustas. Si quiere disputar a Mariano Rajoy el liderazgo nacional de nuestro partido -cosa a la que está en su derecho y nadie puede censurar, debería hacerlo esgrimiendo otros motivos. Primero, porque Rajoy está lejos de sintonizar con las ideas socialdemócratas ya que éstas -y si no que me corrija la presidenta de Madrid- nacieron como una democratización de la izquierda tras su renuncia a la lucha de clases y al marxismo. Y segundo, porque el Partido Popular no necesita abrir ningún debate sobre el liberalismo, ya que lo ha asumido como soporte de la mayoría de sus propuestas.


Aguirre no defiende postulados 'neocon' pero dudo de alguno de sus colaboradores. Lo demuestra el programa con el que concurrimos a las elecciones del 9 de marzo. En él se dice que somos "una formación política de centro" (punto 7) que "asume la tradición del liberalismo español surgida de la Constitución de Cádiz" (punto Cool. Un partido que defiende la "libertad porque es el fundamento de la dignidad de la persona y el motor del progreso y el bienestar de las sociedades" (punto 9). Asimismo creemos en la "igualdad porque sin ella hay arbitrariedad, privilegio y discriminación, y porque asegura un orden de justicia gobernado por el imperio democrático de la ley" (punto 10). Reclamamos el "protagonismo de la sociedad civil a la hora de liderar los cambios que demanda nuestro país" (punto 16) y abogamos por el "reformismo como garantía de progreso y bienestar y de la igualdad de todos los españoles dentro de una economía libre" (punto 17). Por último, se afirma que la "política debe ejercerse desde la moderación y el respeto a las opiniones de los demás", apostando por el "consenso y el desarrollo de políticas incluyentes, especialmente cuando éstas interesan a los fundamentos de nuestra convivencia" (punto 1Cool.

A la vista de estos principios programáticos no encuentro motivos para calificar veladamente de socialdemócrata a quien los ha promovido abiertamente dentro de nuestro partido. Tampoco entiendo por qué se reclama un debate congresual sobre la idoneidad liberal de la ideología que defendemos los populares.

Esperanza Aguirre sabe que expreso esta opinión como liberal que ha dado alguna que otra batalla de ideas dentro del partido durante esta legislatura. Por eso, me preocupa su abrupta insistencia en reivindicar un debate ideológico cuando nadie la secunda. Hace que me pregunte sobre si no estaremos apelando a dos tipos diferentes de liberalismo, pues, si ella cree que los liberales que estamos cómodos con el discurso de Rajoy no lo somos del todo -o, incluso, somos a sus ojos unos socialdemócratas encubiertos-, entonces, una de dos: o el discurso neocon ha cobrado cuerpo con Aguirre y empiezan a deslizarse los reproches que fueron tan del gusto de los Wolfowitz, Perle, Kristol y compañía hacia quienes no les secundaban entre las filas re-publicanas, o las ideas del neoliberalismo de los 80 han vuelto inoportunamente a la carga cuando una profunda crisis económica está al acecho.

Si como apuntó hace unos días la presidenta de Madrid, los populares tenemos que combatir la imagen de "partido antipático" (nasty party) con la que nos ven muchos españoles, no parece lógico que las herramientas ideológicas para lograrlo sea alguna de las dos hipótesis mencionadas. Sé que Aguirre está lejos de defender los postulados neocon, pero tengo serias dudas acerca de alguno de sus colaboradores. En cualquier caso, sus continuas apelaciones al liberalismo a través de autores como Friedman o Hayek producen cierta inquietud, ya que dejan en el ambiente los ecos neoliberales de la melodía de la revolución conservadora que protagonizaron Reagan y Thatcher.

Desde que Aguirre defendió la Ponencia de Ideología del VI Congreso del Partido Liberal de junio de 1985, a la que apelaba hace unos días en el Casino de Madrid para justificar su posición crítica, han pasado ya más de 23 años y, hoy, el liberalismo ha experimentado profundas adaptaciones a los desafíos y retos de la globalización postindustrial. Lo explica Dahrendorf cuando en El recomienzo de la historia (2006) señala que el liberalismo ha de ser capaz de defender la libertad "tanto de la jaula burocrática de la servidumbre como de los peligros del fundamentalismo del mercado". Por eso, quienes defendemos el liberalismo dentro del Partido Popular debemos ser conscientes de que el ejercicio de la libertad ya no sólo debe operar en un sentido negativo y anti-estatista, sino también de una forma positiva, proyectando una dinámica incluyente e igualitaria que anteponga la independencia de la persona frente a las intromisiones de aquellos que practican la arbitrariedad, la intolerancia, la intransigencia y la ortodoxia, vengan de donde vengan, que es lo que defienden los actuales principios de nuestro partido y lo que mantiene Mariano Rajoy en sus discursos desde que asumió su presidencia en 2004.

Si no fuera así y retrocediéramos en nuestros planteamientos o, lo que sería peor, asimiláramos versiones reaccionarias de los mismos, el liberalismo podría convertirse en una ideología excluyente, trasnochada y anticuada; un liberalismo antipático (nasty liberalism) sin magnetismo ni poder de seducción y convocatoria, que haría perder lo alcanzado por el Partido Popular estos últimos años: un espacio de encuentro para los que comparten una longitud de onda moderada y centrada en torno a un liberalismo igualitario que trata de sintonizar con la compleja fisonomía ideológica y afectiva que irradian las sociedades abiertas después del derribo del Muro de Berlín.

Si queremos avanzar posiciones electorales debemos trazar con más precisión aún una frontera que sustituya la vieja polémica estatistas-liberales, por otra que exprese nuestra beligerancia frente a las tentaciones arbitrarias y populistas que coartan la independencia tolerante, crítica, moral, intelectual, política, religiosa, social y económica de la persona. Desde esta plataforma, e insistiendo y profundizando en ella, no cabe duda de que estaremos en condiciones de ganar las próximas elecciones generales.


José María Lassalle es secretario de Estudios del PP y diputado por Cantabria.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 8:13 pm    Asunto: Los augurios de una debacle económica se están cumpliendo Responder citando

En los últimos tres meses, los que median desde las últimas elecciones generales a hoy, la situación ha cambiado en nuestro país de forma dramática.

El presidente ha perdido una muy buena oportunidad, probablemente la última, para hacer un ejercicio de sabiduría política en su encuentro con los empresarios catalanes de este fin de semana.

Más allá de profundizar en un nuevo plan de reformas estructurales que, o bien no son más que la puesta en práctica de compromisos electorales pasados, o bien su incidencia sobre la actividad real va a ser menor, visto cómo está el patio del consumo y, sobre todo, cómo el momentáneo vigor de las cuentas públicas se está convirtiendo en la tabla de salvación de nuestra economía, era momento de entonar un mea culpa ante tan ilustrado foro y envainarse la espada de una promesa electoral que, partiendo de un calentón parlamentario, amenaza con consumir la mitad del superávit patrio con escaso efecto real sobre la renta disponible de unos ciudadanos cuyos costes de aprovisionamiento, transporte y de financiación mensual se han incrementado, en muchos casos, sustancialmente por encima de los 400 euros prometidos.

Estoy absolutamente convencido que tanto por la cuantía como por la forma de percepción de la misma y las exclusiones que lleva aparejada, muchos de los que se han encontrado con la promesa de este pescado pecuniario hubieran preferido que, los 6.000 millones de euros que va a costar el pez, se destinaran a enseñar a pescar.

Acabamos, de hecho, de vivir el escándalo del trasvase sí, trasvase no, modo de hacer política que obvia la planificación y se centra en la inmediata satisfacción de las necesidades de los reductos electorales.

Pues bien, es momento, señor presidente, de que sea valiente, rompa con el yugo de la oportunidad electoral y aproveche para adecuar su oferta gubernamental a la demanda de necesidades que las nuevas circunstancias imponen. Los 400 euros prometidos son un error. Rectifique. La realidad está cambiando muy deprisa. Y no precisamente a mejor.

Es momento de ser valiente, reconocer los errores.
No es cuestión de ser pesimista u optimista. Se trata de ser realista. Decir que si ni comemos ni nos movemos, la inflación sería otra, muy inferior (la falacia de la core), lógico, es sin duda un mal comienzo. Aquí pintan bastos por una temporada.

Se trata de una publicación en el Confidencial, hoy,



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 8:43 am    Asunto: el banco de España detecta la baja circulación del billete d Responder citando

Otra prueba más de la escasez en circulación del billete de 500 E, debido a la crisis inmobiliaria y al uso que de éste se venía haciendo para el blanqueo en el Mercado de divisas.

Tres millones de billetes de 500 euros han 'desaparecido' desde el pinchazo inmobiliario
crisis inmobiliaria, Banco de España

@Carlos Sánchez.- - 03/06/2008 06:00h



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 11:34 am    Asunto: y además ya nadie se fía Responder citando

No sólo el ladrillo está de luto. El mercado español tampoco es interesante ya para operaciones de compra y venta de compañías, ya sean grandes, pequeñas o medianas. Los números así lo demuestran. En los primeros cuatro meses de 2008 se realizaron 90 transacciones, que en conjunto sumaron un importe por valor de 6.800 millones, según datos de Mergermarket. Una comparación con el mismo periodo del año pasado demuestra a las claras la actual desaceleración que sacude al negocio de m&a.



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ngabrielr





Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 16




MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 5:35 pm    Asunto: Todo lo malo termina trayendo algo bueno. Responder citando

Un factor positivo de esta crisis financiera internacional (como siempre ocurre en los ciclos del capitalismo estallo otra burbuja) es que cayo la idea neoliberal que rige al mundo desde la ultima crisis de los 70, donde se impulso la desregulacion del sistema financiero y de mercado de valores al mismo tiempo que se achicaba el rol del estado en la economia, y como era de esperar cuando dejamos al lobo a cuidar las ovejas se las termina comiendo.


http://www.youtube.com/watch?v=BfS3VArrGSI


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:24 pm    Asunto: Re: Todo lo malo termina trayendo algo bueno. Responder citando

ngabrielr escribió:
Un factor positivo de esta crisis financiera internacional (como siempre ocurre en los ciclos del capitalismo estallo otra burbuja) es que cayo la idea neoliberal que rige al mundo desde la ultima crisis de los 70, donde se impulso la desregulacion del sistema financiero y de mercado de valores al mismo tiempo que se achicaba el rol del estado en la economia, y como era de esperar cuando dejamos al lobo a cuidar las ovejas se las termina comiendo.


http://www.youtube.com/watch?v=BfS3VArrGSI


No es tanto que el Neoliberalismo haya campado por sus respetos, cuanto que ha faltado liderazgo político para mover ficha y prever a tiempo y sin contemplaciones los pronósticos que los Técnicos han de saber y calcular con bastante precisión. Hoy hay técnicas más que suficientes para ello.
En España tenemos a un Indocumentado en el Gobierno y unos asesores inútiles ( que encima se están llevando una pasta gansa de la Administración, porque Estado no tenemos).



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zarpax
Site Admin




Registrado: 27 Sep 2007
Mensajes: 618
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 10:31 pm    Asunto: Regulación es socialismo. Responder citando

Regulación es socialismo.
.................

De lo que dice Gabriel se deduce que los Estados podrían controlar el desarrollo de todo lo que ha resultado pleno de imprevistos si hubiera habido más "regulación", más Estado y menos libertad de mercado...
Por lo que dice José Luis, moviendo ficha se podría haber evitado todo aquello que los "Técnicos han de saber y calcular con bastante precisión", y que si tuviéramos un Estado o un Gobierno como Dios manda, y no esta caterva en la cual "tenemos a un Indocumentado en el Gobierno y unos asesores inútiles", a su lado, las cosas podrían haber ido mejor de lo que han ido...

Parece que como en todas partes han ido las cosas bastante mal -esto es una "crisis"-, es que en ningún lado había regulación, gobierno; que en todas partes "se impulsó la desregulacion del sistema financiero y de mercado de valores al mismo tiempo que se achicaba el rol del estado en la economía", o que no había los adecuados "técnicos para saber y calcular con bastante precisión".

Ambos, repito, Jose Luis y Gabriel, parecen unos "socialistas" redomados. o por lo menos suponen que los Estados hubieran tenido más información del mercado que los millones de empresarios privados y que entonces hubieran actuado en consecuencia.

Ambos son o parecen un par de claros intervencionistas..., de "estatalistas".

Yo, sin embozo, digo que ningún Estado vio nada ni pudo prever nada que no vieran los millones de particulares privados.

El defecto mayor no está -a mi modesto entender- en los egoístas privados vendedores de las subprimes (los famosos paquetes)..., sino en los millones y millones de Ninjas que demandan aún pisitos monos y prácticamente gratis sin poder dar nada a cambio.

El resultado drástico que ahora impone el mercado (o que debería imponer si fuese verdaderamente libre) no osaría llevarlo acabo ningún Estado.
Está muy claro que los que nada pueden dar, nada han de recibir del mercado..., ni de nadie.

Por cierto: el lobo verdadero que se comió las ovejas se llama Gulag, Checas, Polt Pot y Stalin, y también Hitler, claro.
El capitalismo, con sus crisis inclusive, es, como decía Mises, el único sistema..., y el único sistema que ha permitido vivir bastante bien a tantos miles de millones de personas. Nunca antes como ahora vivieron tantos y tan bien. Y después de este "final del capitalismo" y "final del mundo", yo afirmo que seguirán viviendo otros miles de millones muy bien en un Mercado pletórico libre y no demasiado regulado.
No más burócratas, no más salvadores del mundo. ¡¡Que se vayan todos a la mierda!!

Los pobres no poseen ideas de "emancipación". Las ideas de la "emancipación" siempre están en las cabezas ociosas de los opulentos impostores.

Detrás de esas ideas de "emancipación" aparece el populismo, y detrás de él la dictadura del Gran Egócrata, ese inmenso Gargantúa que es el Estado Totalitario.

Les dejo dos vídeos para que se diviertan. Adiós.

..................

Para divertirse:

Capitalismo contra Socialismo

Comunismo o Capitalismo, un Mundo Mejor?



_________________
José Mª Rodríguez Vega

...Post eventum vani sunt questus
(“Cuando aparece el necio todo son problemas”).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 9:26 am    Asunto: Aquí está la respuesta socialdemócrata Responder citando

La nacionalización total de la banca está encima de la mesa. No como una posibilidad remota para un supuesto excepcional. Sino como algo con visos de certeza en un futuro no muy lejano. El argumento ha dejado de ser la solvencia de las entidades y la necesidad de soportarlas a través de inyecciones de capital. O el deseo de transmitir a la opinión pública la seguridad de que el Estado garantiza por completo sus depósitos, a la vez que, por cierto, se asegura el control de los recursos financieros en un momento en el que estos escasean. Qué va. La razón última sería que, en un mercado como el del crédito, en el que hay prestamistas y prestatarios, los primeros

http://www.cotizalia.com/valoranadido/



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín González Martínez
Site Admin




Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 94
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 6:32 pm    Asunto: RE: Aquí está la respuesta socialdemócrata Responder citando

Saludos. Esta, como tdas las grandes crisis productivas y/o puramente financieras es una crisis de espectativas del/de los mercado/s. Por lo tanto supone una oportunidad para las economías nacionales ¿En qué sentido?
En éste: en la medida que el escenario cambia de una manera más o menos imprevista para todos, permite recuperar posiciones, afrontar reformas, preparar o diseñar futuras inversiones estratégicas, en una palabra, aguzar las armas económico/políticas que el capitalismo brinda a los Estados merecedores de tal nombre, todo con miras a la hegemonía de cada uno, a la eutaxia de cada cual.
Como bien señala el artículo propuesto por Jose Luis, la crisis está sirviendo además para retratar a los gobiernos de la caduca socialdemocracia decrépito-europea, que ojalá esté viviendo en estos tiempos el principio de su definitiva decadencia, junto con el tinglado del Estado de Bienestar. El dinero se acaba porque la productividad se acabó hace tiempo y ya sólo quedaba el crédito, que no dura eternamente.
Yo no sé lo que va a pasar, pero sí estoy seguro de esto:
1) el capitalismo NO está en crisis porque ningún Estado aparte de los imperialismos musulmanes está enfrascado en el seguimiento de un ortograma que no sea capitalista, desde luego ningún Imperio realmente existente. No hay armas que amenacen el capitalismo. Punto.
2)de lo anterior podemos deducir que todo aquel que cante la debacle del "capitalismo salvaje", y que sobre dichos cánticos de sirena fundamente la oportunidad de políticas intervencionistas, miente como un bellaco, la oportunidad de dichas medidas existirá o no, pero jamás responderá a una necesidad de implantar un nuevo orden o sistema económico mundial, presunto sustitutivo de un capitalismo agonizante.
Atentamente,



_________________
«Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit» ISIDORUS HISPALIENSIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 9:44 am    Asunto: ¿Hasta cuando? Responder citando

Los españoles estamos viviendo el éxtasis de una novela empresarial que, como la célebre Crimen y Castigo de Dostoievski, tuvo también su crimen, pero cuyo protagonista, un Rodion Romanovich Raskolnikov murciano que soñó con conquistar el mundo, aún no ha tenido su castigo y es muy posible que escape sin él, no obstante lo cual el episodio está sirviendo para poner de nuevo en evidencia los males de una democracia corrompida como la nuestra. Me refiero al drama, inmoral que no inmortal, de Sacyr Vallehermoso, su participada Repsol, y una compañía petrolera rusa de la que la mayor parte de los españoles no había oído hablar hasta ahora.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/29/con_lupa_50_sacyr_crimen_castigo.html



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ngabrielr





Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 16




MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 5:26 pm    Asunto: Responder citando

El capitalismo padece crisis (que los marxistas llaman de sobreproduccion) desde los inicios del sistema, por eso se lo caracteriza como un sistema ciclico (con cilos de crecimientos que son sucedidos por ciclos de depresion, y nuevamente por ciclos de crecimiento) desde la crisis de los tulipanes de los paises bajos.
Lord Keynes planteo que con politicas activas por parte del estado se podia atenuar los efectos de los ciclos depresivos (como se empezo a aplicar en usa a partir de 1933 con el new deal), pero jamoas se podrian evitar los ciclos depresivos (porque son intrinsecos al sistema capitalista)


Ver video desde youtube


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com