FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





La rebelión de Hungría en 1956

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Textos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Luis





Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 557




MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 11:49 am    Asunto: La rebelión de Hungría en 1956 Responder citando

Es tal la indignación que siento ante el recuerdo de aquellos hechos brutales de los Soviéticos aplastando con sus tanques al pais de Hungría, que no me he resistido a colgar aquí este texto conmemorativo de aquellos aciagos días imperdonables ya para siempre. Ni olvidamos ni perdonamos.
&&&

Por Eszter Balazs AFP - sábado, 14 de junio, 16.28BUDAPEST (AFP) - Con motivo del 50o. aniversario, el 16 de junio, del juicio y ejecución del ex primer ministro Imre Nagy, los húngaros pueden seguir por primera vez ese proceso celebrado a puerta cerrada gracias a una grabación integral e inédita y que ahora se difunde en Budapest.


"Si sobreviví a la exhumación, también sobreviviré a esto", declaró en días pasados Judith Gyenes, una elegante señora de 80 años, viuda del general Pal Maléter, ejecutado en 1958 junto con Nagy por alta traición por sus respectivos papeles en la revolución antisoviética de 1956.

Judith y sus compatriotas han podido oír ahora la voz de los acusados gracias a la grabación integral de los debates de su juicio, difundida desde el lunes por iniciativa de la organización no gubernamental Open Society Archives (OSA), financiada por el millonario George Soros, y el Instituto 1956 de Investigaciones Históricas.

Imre Nagy, jefe del gobierno durante la corta revolución húngara de 12 días contra la Unión Soviética, en octubre de 1956, antes de que los tanques soviéticos la reprimieran, está considerado casi como un mártir en Hungría.

Tres semanas después del final de la insurrección fue arrestado por los militares soviéticos. Tras dos años en prisiones de Rumanía y Hungría, Nagy fue declarado culpable de alta traición, condenado a muerte y ahorcado el 16 de junio de 1958, a los 62 años.

La grabación de las 52 horas de su juicio, hasta ahora guardadas en los Archivos Nacionales, empezó a transmitirse el lunes a las 09H30 locales (07H30 GMT), la misma hora en que empezó el proceso hace 50 años.

Nagy, Maléter y el periodista Miklos Gyimes, los tres ejecutados al final del juicio, fueron enterrados en un primer momento en el patio de la prisión de Budapest y en 1961 sus restos fueron sepultados bajo seudónimos en un cementerio de la capital húngara.

Fue necesario esperar la caída del comunismo, en 1989, para que los tres fuesen rehabilitados y enterrados con sus verdaderos nombres tras unos funerales solemnes.

Uno de los dos últimos testigos del proceso aún vivos, Laszlo Regeczy-Nagy, escuchó el miércoles su propio testimonio.

"En aquella época tenía miedo de decir algo que pudiera perjudicar a Nagy. No sabía qué estrategia había elegido para su defensa", confió a AFP.

"Pero cuando lo vi a mi lado en el tribunal, me miró sonriendo y comprendí que mi testimonio no podía dañarle", dijo el testigo, que en la época de los hechos trabajaba en la embajada británica y que también fue condenado a 15 años de cárcel.

La retransmisión gratuita de los debates fue seguida durante la semana por varias decenas de personas, congregadas en la soleada entrada del edificio de la OSA.

Tras el arresto de Nagy y sus compañeros, Hungría estuvo gobernada hasta 1989 por Janos Kadar.

"Los comunistas grabaron el proceso para mostrar al público cómo los 'culpables' se habían 'arrepentido'", afirmó Miklos Tamasi, miembro de la OSA.

"Pero como Imre Nagy nunca reconoció su culpabilidad ni pidió ser absuelto, las grabaciones nunca pudieron ser utilizadas por la propaganda" del régimen, precisó Tamasi al subrayar que los acusados nunca pudieron tomar la palabra durante el juicio para defenderse.



_________________
Jose Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Textos Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com