FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Las Letras Reales y el crecimiento de la productividad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jorge antonio soler sanz





Registrado: 19 Ago 2010
Mensajes: 25
Ubicación: Birmingham

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Oct 30, 2010 3:17 pm    Asunto: Las Letras Reales y el crecimiento de la productividad Responder citando

Juan Ramón Rayo ha escrito un artículo hace poco (En Contra de Blumen, a favor de Fekete) donde se discute la capacidad de incrementar el número de transacciones entre entidades financieras por medio de las llamadas “Real Bills” (a partir de ahora, “Letras Reales”). Lo importante de esta discusión, es que se da dentro de la propia escuela austriaca y no ya tanto en el ámbito de la discusión metodológica interdisciplinar. La postura de Rayo, en contra de Blumen, que defiende la idea de que después de todo las LR no permiten un aumento de la productividad porque los precios tienden a nivelarse a la baja, es que este método, que se da de modo espontaneo en lo social, si permite un crecimiento de la productividad en términos absolutos. Siguiendo a Fekete, Rayo considera que sin este sistema de letras de cambio con pagos por compensación –esto es, con un patrón oro de certificados de depósito respaldados 100%– la economía sería incapaz de sostener un volumen creciente de pagos y la consecuencia sería una merma en nuestra capacidad para producir bienes y servicios. Blumen, sin embargo, argumenta que el único beneficio de los pagos por compensación es el de reducir la demanda del dinero, lo que repercute en un encarecimiento de los bienes de consumo debido a su abaratamiento. La idea fundamental de Blumen es que un sistema de pagos en efectivo puede realizarse exactamente las mismas transacciones que en uno con pagos por compensación pero ajustando los precios a la baja hasta que sean compatibles con la cantidad de oro disponible. Rayo reconoce que en el ámbito de lo teórico la crítica a Fekete puede tener un sentido si se presupone un sistema de giro uniforme. Blumen pone el acento en el hecho de que los saldos de caja no representan ahorro alguno, sino que sólo representan un líquido disponible, siendo la producción futura sólo posible por medio del ahorro real y no del líquido (sumar saldo de caja no es lo mismo que ahorrar). Rayo, sin embargo, argumenta que a veces este proceso de nivelación de los precios puede encontrarse con rigideces en el proceso y que no es tan automático como parece. Por otro lado, Rayo considera que Blumen desliga la demanda del dinero de la demanda de bienes reales de consumo. Un abaratamiento de los precios de consumo, dice Rayo, elevan el del oro, y si los costes de producción siguen siendo los mismos, resulta que esto se traduce en un mayor poder adquisitivo del mismo con los mismos recursos. La idea general que defiende Rayo es que la demanda de dinero si tiene un efecto trasladable a la estructura productiva.

Sin embargo, la reflexión de Blumen es más bien conceptual y teórica, y creo los ejemplos que se puedan extraer de la práctica no sirven para corroborar o verificar nada en el sentido que aquí se insinua. Una vez dicho esto, resulta que Rayo tampoco parece tener razón en el ejemplo que él pone sobre la demanda del oro. Lo que “demanda” significa aquí, no es un aumento relativo al poder adquisitivo de este metal, sino más bien al de su producción en términos absolutos. Lo que la sociedad demanda aquí es que haya un mayor volumen de este metal en circulación. Y a efectos productivos, eso quiere decir que la cantidad de trabajo empleada, si es que se quiere aumentar la producción, también tiene que ser mayor, por lo que al final esas rigideces en los precios de producción no son tan relevantes ni inflexibles como parecería ver a simple vista. Por otro lado, el problema no parece ser el de las RBS en sí, sino más bien lo que Blumen denomina "neo-RBS", que es una combinación de lo primero con el sistema de expansión fraccionaria del capital. Blumen tiene otros escritos donde critica esta segunda postura, pero a efectos de lo que importa, en el escrito al que se refiere Juan Ramón se centra más bien en la teoría de las RBS en sí. Él dice que si la teoría tiene imperfecciones a este nivel, todo lo que diga Fekete a propósito de los segundo carece de valor. Sin entrar a valoras si de hecho el sistema de las RBS permite incrementar el crecimiento del comercio o no, creo que la posición austriaca tiene que ser en contra de Fekete porque detrás de ello se encuentra la idea de que el sistema de banca de reserva fraccionaria es siempre pernicioso y no promueve salud económica alguna, que es el fondo de la cuestión.

El argumento fuerte que se defiende es que en teoría económica proporciona más datos corroboradores aquel que provee más evidencia "teórica" no "práctica". El enfoque que aquí se aplica es deductivo, no inductivo, lo que quiere decir que la economía es una disciplina más bien prescriptiva. Donde ocurre el conocimiento, no es en la aplicación práctica de la teoría, sino sólo en la comprensión lógica de los postulados de que se parte. Una de las quejas de Blumen es que Feteke ha mezclado "supuestos" con proposiciones no cuestionables. En concreto, él dice que:

1. Las RB permiten los pagos por compensación (no problemática)
2. Los sistemas de pago por compensación reducen la demanda del dinero (no problemática)
3. Permaneciendo la cantidad de ahorro constante, la producción se puede incrementar por medio del la reducción de la demanda del dinero y los medios de pago por compensación.

Lo importante de la teoría económica no es la de modificarse en función de los eventos observados, sino más bien el de proporcionar un sistema conceptual a priori que nos permita interpretar los datos. El problema de la forma de pensar que critica Blumen es que descansa en supuestos teóricos que no se pueden demostrar sólo recurriendo a la experiencia porque siempre hay otros factores que intervienen y que no son aislables. Lo que no sirve para la práctica es un sistema conceptual que parte de supuestos, o que mezcla supuestos con postulados lógicos a priori. En el mundo conceptual en el que se mueve la explicación de Blumen se ve claro que, por ejemplo, en los imbalances de comercio por mercancías reales entre dos entidades que comercian sólo se puede saldar con el abaratamiento de los medios de pago de una de ellas si este persiste. Aquí ninguna de las entidades que comercian han cambiado el poder adquisitivo en términos de los instrumentos de pago que se usan en sí, sino que más bien ocurre que el otro instrumento de pago tiene más poder adquisitivo en este caso. Blumen demuestra que empleando el sistema de las RB en verdad se pueden desarrollar el mismo número de transacciones. Lo que hace del dinero un bien reside en el hecho de que no puede satisfacer todas las demandas que para ese bien son posibles. En el fondo de la reflexión de Blumen se está atacando a esa idea que dice que el intercambio de Bills puede ser un sustituto del ahorro, lo que no puede ser cierto.

----------------------------------------------------------------------
http://www.juandemariana.org/comentario/4814/blumen/defensa/fekete/
http://blog.mises.org/14210/did-real-bills-enable-the-growth-of-trade/
http://www.professorfekete.com/moneycredit.asp



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com