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Maurice Hauriou: Nota sobre el FEDERALISMO.

 
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zarpax
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MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 6:44 pm    Asunto: Maurice Hauriou: Nota sobre el FEDERALISMO. Responder citando

Maurice Hauriou: Nota sobre el FEDERALISMO.


Las organizaciones de IU ( http://www1.izquierda-unida.es/laorganizacion ) son partidarias del "FEDERALISMO":
Izquierda Unida es un movimiento (¡sic!) que se dice<"...cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.> y que nos habla de las "Españas" (???), o por mejor decir, "de la izquierda española y de sus pueblos", como si en España hubiera más de un Pueblo.
Debemos dejar toda esta morralla y basura ideológica y pánfila y centrarnos solamente en eso del "federalismo". IU es pues, federalista, aboga por el federalismo para España.

Por su parte...<el PSOE siempre ha sido partidario de un Estado federal. Lo explica muy bien el libro de Luis Fajardo en el que se hace un detallado repaso a la posición de los socialistas en esta materia durante los últimos 30 años (Luis Fajardo, ¿Hacia otro modelo de Estado? Los socialistas y el Estado autonómico, Thomson Reuters, Madrid, 2009).............El federalismo es una técnica para dividir los poderes del Estado y, de este modo, hacer que su acción sea más eficiente, más eficaz y más controlable.>

Cuando el PSOE abandone el federalismo.

El federalismo del PSOE

Aparte de la confusión -a mi entender- de Francesc de Carreras sobre qué es el federalismo, lo que sí está claro es que ambos partidos neofeudales (abarrotado de caciques neoliberales -y progres- en pos de sus poltronas) son y predican el federalismo y son los que desparraman esa ideología por la nación entera como si fuese algo indubitabĭlis.

Tengamos la paciencia de ver qué dice de todo esto el gran Maurice Hauriou en sus Principio de Derecho Público y Constitucional. Parece que Ariou piensa lo contrario de Carreras, a saber, que todo poder federativo es centralizador. En fin, si nos saltamos mis notas, es una sola página:

<La centralización del poder del Estado.- Puede decirse, en principio, que todo Estado es federativo y que todo poder federativo es centralizador. El Estado no tiene una base contractual, sino una base de federación, lo cual no es lo mismo. La federación o en synecismo (1) es una operación del poder por la cual un jefe obtiene la subordinación de otros jefes que, hasta entonces, eran teóricamente sus iguales y que, en adelante, se ponen al servicio de él con sus propios súbditos, en parte de grado y en parte por fuerza. Así es como se ha formado la ciudad antigua (2). En Atenas, los cecrópidas federaron bajo su dominación los doce burgos primitivos del Atica (Foustel de Coulangues, La cité antique, libro III, cap.II); en Roma, un jefe, cuyo nombre legendario es Rómulo, federó las tres tribus de Ramnes, Tities y Luceres (3), y la leyenda misma hace suponer que esto no se lograría sin combates. Los Estados modernos no se han formado de modo distinto. El rey Capeto no era más que un barón feudal, colocado, en virtud de su elección, sobre los demás para fines muy limitados, y que poco a poco sometió a los demás barones de Francia después de luchas porfiadas. Si por casualidad se constituye un Estado federal por un procedimiento jurídico contractual, aunque bajo la presión de las circunstancias, como ocurrió a los Estados Unidos (Declaración de Independencia de 4 de Julio de 1776; artículos de la Confederación de 1777; Acta constitucional de 17 de Septiembre de 1787), en seguida se desprende un poder de coacción al servicio de la idea de unidad. La guerra de Secesión, de 1861-1865, comprueba esto en el mismo caso de los Estados Unidos, puesto que los Estados del Norte hubieron de sostener una larga lucha para conservar en la Unión a los Estados del Sur.
No solamente se forman los Estados por una federación, que es una operación del poder, sino que el mismo poder, desde que la federación se ha formado, continúa su operación centralizadora. Si se distingue en el Estado federal un poder central y varios poderes locales, el primero no cesa de procurar el despojo de las atribuciones y de las competencias originarias de los poderes locales, a fin de apropiárselas exclusivamente. De este modo, ha recuperado progresivamente el rey de Francia, bajo el nombre de derechos regalianos, el derecho de ordenanza, los derechos de justicia, los derechos de guerra y de legación, el derecho de acuñar moneda, etc., que se habían atribuido a los señores feudales. Así también, en las federaciones más contractuales, se desenvuelve una tendencia centralizadora, que trabaja incansablemente en reducir los derechos regalianos de los Estados particulares, y, en primer término, su derecho de legislar, a fin de establecer en el interior de todo el país la unidad de legislación, comodidad que no se aprecia lo bastante cuando, como nos ocurre a nosotros, se disfruta de ella desde hace mucho tiempo, pero por la cual suspiran los hombres de negocios de los Estados Unidos, que son presa de las legislaciones diversas de sus cuarenta y ocho Estados (4).
Centralizar significa, pues, acumular en mano del gobierno central todo lo que existe en un pueblo de poder de Estado, es decir, de poder político y temporal, civil o militar, de suerte que el Estado sea una unidad política, diplomática, legislativa, judicial, militar, etcétera... Esto es propiamente la centralización política, a la cual puede unirse la centralización administrativa, que tiene por objeto los poderes concernientes a la policía y a la gestión de los intereses generales de los habitantes y a la cual se agrega seguramente una centralización social que se traduce en un aumento de la población urbana y en una intensificación de las relaciones sociales.>
(Hauriou: Principio de Derecho Público y Constitucional. Ed. Comares 2003, pags. 192 y ss.)


..........................
Notas:

1.- El término sinecismo o sinoicismo (del griego συνοικισμóς, synoikismós, literalmente "cohabitación") alude en el caso griego a un proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se juntan formando una Ciudad-Estado para mayor protección. Ello supuso la aparición de las polis (gr. póleis) en la Antigua Grecia.

2.- MIRIAM VALDÉS GUÍA: El proceso de sinecismo del Ática: cultos, mitos y rituales en la «primera polis» de Atenas.

3.- http://etimologias.dechile.net/?tribu
http://html.rincondelvago.com/derecho-romano_47.html

4.- Los Estados Unidos constan hoy de 50 Estados, Washington D. C., y otros territorios.
Nota de Hauriou:<Cons. James-W. Garner, idées et institutions politiques américaines, París Gierd, 1921, cap. III. Las uniones federales de creación reciente se han beneficiado, desde este punto de vista, de la experiencia americana. En Alemania, en Canadá, en Australia, el poder de legislar en materia mercantil, en seguros, o sobre el matrimonio y el divoscio, o en cuestiones de Derecho penal, se ha confiado al Estado federal.



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José Mª Rodríguez Vega

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MensajePublicado: Jue Mar 31, 2011 11:41 pm    Asunto: Una página inmensa de Maurice Auriou. Responder citando

Una página inmensa de Maurice Auriou.

<La soberanía nacional y la lucha política.- La soberanía nacional produce la grave consecuencia de hacer descender hasta la masa entera de la nación la lucha de los partidos políticos. Es verdad que existen siempre partidos en el Gobierno del Estado; los había en la Corte, aún bajo Luis XIV, pero en los regímenes sin soberanía nacional los partidos no se extienden en el pueblo, a no ser en caso de rivalidad, o de complot, o de guerra civil, lo cual es una excepción. Por lo contrario, con la soberanía nacional, que entraña régimen electoral y descentralización, los partidos políticos se extienden por todo el país, y la lucha política estalla lo mismo en las elecciones locales que en las generales.
Como las elecciones son frecuentes, la agitación se repite, las organizaciones de partido se hacen permanentes, los periódicos de partido atacan constantemente las ideas contrarias o las personas de los adversarios. Una discusión apasionada, y generalmente de mala fe, se adueña de la calle; se crean enemistades que no se limitan a la duración de los periodos electorales; profundas divisiones rompen la unidad de la población, y se emponzoña la vida social por una atmósfera de guerra civil y de guerra religiosa; se llevan tan lejos los odios políticos que con frecuencia atrae más lo extranjero que lo nacional cuando encarna en el partido adverso; lo que se ha denominado "Unión Sagrada" -y que no es otra cosa que la vieja fraternidad espiritual del parentesco nacional- no puede reconstituirse sino en los momentos de grave peligro; ordinariamente, y aún en la política exterior, el país aparece dividido.
Este cuadro. cuyas tintas no están recargadas, que presenta el espectáculo de las luchas políticas con todos sus inconvenientes, prueba que la libertad política provoca una disminución de la paz pública. Es indudable que, bajo el régimen del buen tirano, la paz del régimen de Estado era más profunda. Se ha observado a menudo que en la antigua Francia, bajo la monarquía absoluta, reinaba en todas las clases de la sociedad una alegría que ha desaparecido, y que provenía de la profunda paz política interior y de la ausencia de preocupaciones en el espíritu de los ciudadanos.
Confirman estas observaciones las que hemos presentado al comienzo de este capítulo acerca de la libertad política. Hemos dicho que había en ésta algún elemento revolucionario que rompía la paz profunda del régimen de Estado para retrotraerse, en cierta medida, al estado primitivo de la guerra privada y de la justicia privada.
La cuestión es averiguar si no ha sido necesaria esta vuelta a la justicia privada para realizar más justicia absoluta de la que hubiera realizado la justicia pública del buen tirano en el caso de no encontrar competidores. Hace mucho tiempo que se ha hecho notar que los mejores regímenes políticos son los mixtos. El Estado patricio-plebeyo, que admite una combinación de la justicia pública y de la justicia privada, del principio de autoridad y de la libertad revolucionaria, es acaso uno de estos excelentes regímenes mixtos. Es de observar que los periodos florecientes de la Historia son aquellos en que las oscilaciones de la civilización están reguladas por pueblos cuya libertad política, mezclada a un resto de patriciado, decuplica la vida: la Atenas de Pericles, la Roma de los siglos V y VI (de la fundación de la ciudad), la Italia del cuattrocento y aún la de León X, cumplen estas condiciones. El siglo de Luis XIV, que está forjado únicamente por la autoridad, es más frío.
Pero es también cierto que el resplandor que proyectan los regímenes de libertad política es a precio de una gran fatiga para los pueblos, y que éstos no tardan en aspirar al reposo de la paz profunda del régimen de Estado autoritario, sobre todo cuando la libertad conduce al desorden. Se ve entonces a los pueblos precipitarse en la servidumbre.>


(Maurice Hauriou. Principios de Derecho público y constitucional. Ed. Comares 2003, páq. 304 y ss.)



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José Mª Rodríguez Vega

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