FORO DE ESPAÑA
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar FORO DE ESPAÑA





Sobre los orígenes históricos de la especulación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Herodoto





Registrado: 01 Ago 2008
Mensajes: 28
Ubicación: Zaragoza



MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:02 pm    Asunto: Sobre los orígenes históricos de la especulación Responder citando

Está muy extendida la idea de que la especulación con las mercancías con el objeto de conseguir más dinero es una actividad propia del capitalismo. Probablemente el origen de esta idea está en Marx, que en "Contribución a la Crítica de la Economía Política" y "El Capital" distingue dos tipos de comercio, según cómo se desarrolle éste.

El ciclo que podríamos llamar "clásico" del comercio correspondería a un esquema M-D-M (mercancía-dinero-mercancía). En él el agente del ciclo posee una mercancía, la cual vende a cambio de dinero para con éste obtener a su vez una nueva mercancía. Nuestro agente perseguía desde el principio la segunda mercancía, y para conseguir ésta disponía de la primera mercancía. Lo que en su momento solo hubiera sido posible con el método del trueque, gracias a la invención del dinero se facilita enormemente. La racionalidad del comportamiento del agente es evidente y no precisa ninguna explicación.

Ahora bien, una vez que existe el dinero, el ciclo puede recorrerse de un modo distinto, esto es, con un esquema D-M-D (dinero-mercancías-dinero). En este caso el agente económico adquiere una mercancía para después venderla. Al principio tenía dinero y al final vuelve a obtener dinero. Aquí la racionalidad del agente requiere una explicación: ¿por qué recorrer este ciclo? La respuesta es clara: nuestro agente espera (lo consiga o no) que la segunda cantidad de dinero sea mayor que la primera. Cuando el dinero es empleado de esta manera se transforma, según Marx, en capital. La diferencia entre dinero y capital sería simplemente la forma en que éste entra en circulación.

Sin embargo esta forma de actuación económica, conocida como "especulación"(1), no es exclusiva del capitalismo, a no ser que situemos el origen del capitalismo en un tiempo muy anterior al fijado por Marx con la invención de la máquina de vapor. Así, en el capítulo IV del libro primero de la "Política" de Aristóteles, tenemos a un Tales de Mileto metido a especulador:

Cita:
Citaré lo que se refiere a Tales de Mileto, a propósito de una especulación lucrativa que le dio un crédito singular, honor debido sin duda a su saber, pero que está al alcance de todo el mundo. Gracias a sus conocimientos en astronomía pudo presumir, desde el invierno, que la recolección próxima de aceite sería abundante, y al intento de responder a algunos cargos que se le hacían por su pobreza, de la cual no había podido librarle su inútil filosofía, empleó el poco dinero que poseía en darlo en garantía para el arriendo de todas las prensas de Mileto y de Quíos; y las obtuvo baratas, porque no hubo otros licitadores. Pero cuando llegó el tiempo oportuno, las prensas eran buscadas de repente por un crecido número de cultivadores, y él se las subarrendó al precio que quiso. La utilidad fue grande; y Tales probó por esta acertada especulación que los filósofos, cuando quieren, saben fácilmente enriquecerse, por más que no sea este el objeto de su atención.


Aunque tengo serias dudas acerca de la veracidad de esta historia (ya quisieran los meteorólogos de hoy en día poder predecir las cosechas con esa facilidad), demuestra que la "especulación capitalista" era ya conocida por los antiguos griegos.
_________________________________________

(1) Aunque no es relevante para lo que quiero decir en este artículo, quisiera aclarar una cosa. Cuando llamo "especulación" a la segunda forma de actuar, doy por hecho que el agente no ha realizado ninguna transformación en la mercancía. Cosas como, por ejemplo, trasladar la mercancía de un lugar en el que es abundante a otro donde es escasa, las considero como cierta forma de transformación.



_________________
Ego vox clamantis in deserto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión » Economía Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com