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La estimación sensible.

 
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zarpax
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MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 8:17 am    Asunto: La estimación sensible. Responder citando

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José Mª Rodríguez Vega

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zarpax
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MensajePublicado: Mie Nov 02, 2011 10:15 am    Asunto: Socialismo y déuda pública. Responder citando

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José Mª Rodríguez Vega

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zarpax
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MensajePublicado: Jue May 03, 2012 7:48 am    Asunto: El grito de Edvard Munch. Responder citando

Una versión de "El grito" de Edvard Munch ( http://www.google.es/search?q=edvard+munch+el+grito+analisis&hl=es&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_iaiT9tmi5fyA4T8hdUI&sqi=2&ved=0CDcQsAQ&biw=1358&bih=795 )


http://4.bp.blogspot.com/-ZpTv6ZReqYI/T0emK7V7jGI/AAAAAAAABLU/xI3Oca4suio/s1600/MUNCH.jpg


ha sido vendida por 120 millones de dólares (unos 90 millones de euros, o sea, unos 15.000 millones de pesetas)

¿Esto se debe a que "el gusto" de la élite se guía por el mercado, por su precio "intrínseco", o a que el mercado es reflejo del gusto de la élite, de su demanda?

¿Cual es el valor de esta obra que pudo haber sido hecha en una hora de tiempo? El valor verdadero es el valor por el que se valoriza, el valor por el que es pagado por ella. O sea, una vez hecha la compra, valor y precio coinciden. La obra en sí no tiene ningún valor "objetivo", pero tampoco tiene un valor objetivo un kilogramo de naranjas, que la cosa depende de su demanda y de su oferta…
El trabajo no puede ser la medida del valor, porque aquí hay poco trabajo y esta obra de Munch vale más que un edificio de 15 plantas que "contiene" mucho trabajo.
¿La obra de Munch, vale para todos, según sus estupendos gustos, esos 90 millones de euros? ¿O vale eso porque a varios les sobran esos 90 millones de euros?

La subasta es la forma por antonomasia del resultado de la valorización según la oferta y la demanda. No habiendo millonarios, esta obra de Munch no valdría más que un kilo de vulgares naranjas, ya que no se ejercería sobre ella ninguna demanda.

Leer bien todo esto: http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=13328

El problema es y era que si se niega al mercado se niega la democracia (pues la democracia depende del mercado y donde no hay mercado tampoco hay democracia), y democracia y mercado coinciden en que la decisión válida es la decisión de la mayoría, en lugar de serlo la decisión de la "élite" con su exquisito gusto. Si se niega este aserto no se reconoce responsabilidad en el "pueblo soberano", ya que él elige por mayoría según una confluencia aleatoria en las urnas, y por tanto se estaría negando la esencia misma de la supuesta democracia y estaríamos defendiendo una postura elitista, la del gusto exquisito de una minoría por la obra de Munch (o por el bidet de Marcel Duchamp http://www.google.es/search?q=Duchamp&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=vDGiT7rTNYuX8gOJ_IXVCA&sqi=2&ved=0CEoQsAQ&biw=1358&bih=795).
Esto significa para los "elitistas" que dirían de estas dos "obras de arte" que son un verdadera porquería, que, efectivamente, el juicio de la mayoría, del pueblo, es un juicio erróneo y que sus resultados han de ser por fuerza siempre falsos, como falsa es la democracia.

¿Las cosas valen lo que decide la demanda o valen lo que decide el educado gusto de una élite muy bien educada…? ¿Qué es lo que decide el "valor"?

Este no es un problema sobre el arte, sino sobre la política del dominio supuesto de la democracia: Podrá ser falso el gusto de la mayoría maleducada, pero por eso mismo, funciona ese mal gusto como democracia. De otra manera estaríamos negando la responsabilidad del pueblo soberano y estaríamos por un elitismo propio de una "derecha" decimonónica. Besos.

De regalo observen al buho: http://www.dogwork.com/owfo8/



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José Mª Rodríguez Vega

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